Hillary promete apoyar a las abuelas de Plaza de Mayo
Hillary Clinton, que ayer sostuvo en el Teatro Colón de Buenos Aires una reunión con un amplio espectro de representantes de las mujeres argentinas y defendió la educación pública, prometió mediar ante el Gobierno del presidente Carlos Menem en favor de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos testimonios y reclamaciones sobre sus nietos perdidos y la suerte de los más de 10.000 desaparecidos de la última dictadura castrense (1976-1983) escuchó en privado. "Nos dijo que lo iba a hacer, que nos ayudaría [ante el Gobierno], pero no sé hasta qué punto le va a resultar cómodo", informó la vicepresidenta de la asociación, Rosa Carlosky.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto, le había pedido que mediara para lograr la colaboración oficial en la búsqueda de los nietos perdidos, y para que los adolescentes que aún siguen sin identidad puedan recuperarla. "Lo más importante de estas reuniones es que uno que tiene necesidad puede mirar a los ojos a alguien que tiene poder", aseguró Carloto.
Quedó fuera de juego, por su extremismo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebé de Bonafini. "Nos avergüenza que se reciba a Clinton en nuestro país. Representa al país que explota, esclaviza y reprime al Tercer Mundo, al que pertenecemos", había dicho. De acuerdo con su diagnóstico, Clinton "es de esa raza de hombres que prepararon a los militares latinoamericanos para torturar a sus pueblos por medio de las dictaduras más feroces y por haber vendido a nuestro país las armas para matar a nuestros hijos y para sostener el salvaje bloqueo a nuestra querida Cuba".
La asociación de abuelas comunicó a Hillary Clinton los detalles de su trabajo para recuperar a los nietos encontrados y resumió la situación de los derechos humanos en el país, así como la impunidad de los represores gracias a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los posteriores indultos a los comandantes. Carlosky dijo: "Nos sentimos muy cómodas con ella. Le hemos expresado nuestro agradecimiento por habernos recibido, por haber hecho esa excepción, porque realmente no recibió de forma tan privada a nadie, solamente a nosotras".
La esposa del presidente Clinton prometió también ponerse en contacto con organismos humanitarios de Estados Unidos para recabar ayuda económica. "Las abuelas, si no tenemos dinero, no podemos trabajar", reconoció Carlosky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hillary Clinton
- Dictadura argentina
- Viajes
- Argentina
- Estados Unidos
- Política exterior
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Casos judiciales
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Historia
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Justicia