Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bilingüismo en Puerto Rico amenaza con ser un "nilingüismo"

Puerto Rico

El debilitamiento del español en Puerto Rico, con el objetivo de impulsar el inglés, creará un ciudadano "nilingüe", afirmó el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. "No es debilitando el español que se construye el bilingüismo; con la imposición del inglés tendremos un ciudadano nilingüe, analfabeto en ambos idiomas", expresó Sánchez.El autor puertorriqueño criticó así la política de la administración del gobernador Pedro Rosselló de impulsar el inglés en menoscabo, según sus críticos, del idioma español.

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico impulsa un proyecto para hacer el "ciudadano bilingüe", que inició este semestre en el sistema de educación pública.

Sánchez, quien presentó el miércoles su acre libro de ensayos No llores por nosotros, Puerto Rico en el marco de la Primera Feria Internacional del Libro, en San Juan, recordó a las autoridades que "todo proyecto bilingüe se hace si se reafirma la lengua vernácula".

Asimismo, el aclamado autor censuró que el DE no adquiera libros de autores puertorriqueños, como se ha denunciado, para el uso de los estudiantes del sistema público de educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997