_
_
_
_

Don Pío y el mar en una palangana

"El cinematógrafo, como lo llamaba, era para él una cosa moderna, un nuevo invento mecánico que nunca le apasionó. No se atrevía a ir por miedo a acatarrarse. Había que salir de casa al anochecer, meterse en una sala oscura con extrañas y a veces molestas compañías...". Pío Caro Baroja trazó ayer una bonita semblanza de las desafortunadas relaciones que su tío Pío. Baroja mantuvo con el séptimo arte. Arrancó por el malestar con que el novelista recibía las adaptaciones cinematográficas de sus obras -"Este joven cree que el mar cabe en una palangana", dijo del director Arturo Ruiz Castillo tras ver Las inquietudes de Shanti Andía-; siguió por la divertida experiencia que vivió Don Pío al interpretar un pequeño papel en el Zalacaín el aventurero dirigido por Francisco Camacho (lamentablemente, no existe copia); y acabó citando su artículo Dos boinas, de 1954.Allí subraya el parecido "fisico e intelectual" dé Baroja y Césare Zavattini, guionista de Ladrón de bicicletas "que nos recuerda a La busca - o de Milagro en Milán -"rebelde como Aurora roja y Camino de perfección"-: "El tipo de ambos es muy parecido, y los dos son hombres sencillos que rehusan la espectacularidad, dando imagen bondadosa e incluso humilde. Pero hay más. Baroja con una cámara se llama Zavattini. Zavattini con una pluma se llama Baroja. Los finales de las novelas de Baroja son los finales de Zavattini. Idénticos, sin solución".

Más información
El fervor por el cine de los escritores del 27 chocó con el desdén de la generación del 98

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_