_
_
_
_

Europa se concentra en el desactivado de minas

La ayuda de la Comisión evitará duplicar esfuerzos con la ONU

Xavier Vidal-Folch

La ayuda humanitaria que reciben los pueblos de Irak era, hasta mayo, casi exclusivamente europea y se concentraba en el norte kurdo, donde decenas de ONG despliegan su labor en orfelinatos, alimentación, desminado, hospitales o saneamiento de agua.Con la resolución 986 de Naciones Unidas, bautizada alimentos por petróleo, Irak puede vender semestralmente hasta 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) de su oro negro para obtener alimentos y medicinas. Y sufragar asi su propia ayuda alimentaria. "Está llegando ya un chorro de alimentos", indica Staffan de Mistura, coordinador general de la ONU en el país. Y en cuanto a medicinas, "pronto será lo mismo", aunque todavía fallecen niños salvables: "De 100 ingresados a la semana, entre 15 y 20 mueren por malnutrición o carencia de fármacos adecuados", cuantifica Nazar Al Anbaki, director de la mejor instalación de Bagdad, el Hospital General Sadam Husein.

Más información
Historia de Latív

Ante la llegada de las nuevas e ingentes ayudas, Europa se replantea las suyas, que apenas superarán una centésima parte del nuevo flujo. La oficina humanitaria de la Unión Europea (UE), Echo y las ONG que de ella dependen, se concentrarán más en la zona centro y sur, las más desatendidas. Y buscarán la complementariedad con la labor de ONU.

Una pierna para jugar

"Queremos evitar la duplicación de esfuerzos, por lo que nos especializaremos en los desplazados; en el saneamiento de agua, vital para evitar epidemias y en general para la salud pública; y en el desminado y el ciclo hospitalario conectado con él", explica la comisaria de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, en su visita al país para efectuar esta reorganización sobre el terreno.Por eso, el apoyo europeo se concentrará en ONG como MAG, en la que servía el zapador Latív, para la que trabajan 700 personas. O en el hospital Emergency, fundado por el doctor Gino Strada, especializado en el tratamiento de heridas de guerra.

Emergency es un ejemplo extraordinarlo del apoyo europeo. Con 100 camas, acoge al mes entre otros a 40 heridos por minas, a la mayoría de los cuales se les amputan varios miembros. Y se les facilitan prótesis de una calidad igual o superior a la de los hospitales españoles. Como a Salah, de nueve años: "Espero que me pongan una pierna artificial, para jugar al fútbol". O a Brno, de siete, que ya empieza a caminar sobre piernas de resina. Es un hospital insólito, donde conviven la angustia y la alegría, con dibujos en las paredes, un lugar donde los moribundos exhiben serenidad y los chavales sonríen. Enraizado en la ciudad. "Cuando un pistolero entró a matar a un paciente y amenazó con su fusil a la directora, Kate Rowlands, que le barró el paso, un auxiliar de limpieza se interpuso entre ambos y le hizo recular", relata Strada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_