_
_
_
_

El informe científico acepta, sin embargo, ensayos con embriones con fin terapéutico

El grupo asesor de la Comisión Europea sobre implicaciones éticas de la biotecnología recomendará prohibir totalmente la clonación humana con fines reproductivos, es decir, para crear individuos idénticos, pero no ha cerrado la puerta a sus posibles beneficios terapéuticos en aquellos países que, como España, se permite la experimentación con embriones. En el campo animal, se manifiestan a favor de la reproducción por clonación en las granjas bajo un control que preserve el bienestar de los ejemplares y la biodiversidad genética de las especies.

El documento, que aprobó el grupo asesor de la CE (GAEIB), el pasado jueves en la Haya (Holanda), pretende responder a nivel europeo al debate ético que planteó el reciente nacimiento de la oveja Dolly por clonación a partir de una célula de otro ejemplar maduro. Frente a la posición declarada de algunos países a favor de prohibir cualquier tipo de clonación, humana o animal, los asesores de la CE han optado por calificar de "éticamente inaceptable" la primera con fines reproductivos, pero aceptar los beneficios de la segunda.El grupo que dirige la francesa Noelle Lenoir, presidenta del comité de Bioética de la Unesco, ha dicho no a la creación de individuos idénticos. Como explica Octavi Quintana, el único español en este grupo, han dicho no, por ejemplo, a veleidades de multimillonarios que persiguen la inmortalidad creando un clon de sí mismos; a la "aparentemente aceptable" aspiración de algunas parejas a tener un bebé clónico que pueda reemplazar a un hijo fallecido o a la pretensión social de no perder para la posteridad genios del arte o de la ciencia.

Embriones

El documento aprobado es tajante al considerar que "la reproducción humana por clonación debe ser claramente condenada a nivel europeo". En aquellos países donde está permitida la manipulación en embriones humanos de hasta 16 días, las investigaciones que incluyan sustitución del núcleo celular -la fórmula que permitió el nacimiento de Dolly- no deberán posteriormente ser implantados en el útero. Es decir, no se prohíbe la clonación de embriones en laboratorio siempre que no sea con fines reproductivos. La razón son sus posibles aplicaciones terapéuticas en el futuro como, por ejemplo, la creación de líneas celulares para reconstruir un músculo o incluso órganos enteros.El presidente de la Comisión, Jacques Santer, manifestó ayer en Bruselas su total acuerdo con las conclusiones. "Comparto totalmente el rechazo del grupo asesor a la reproducción humana por clonación".

Dado que la Comisión no tiene capacidad legislativa, los caminos recomendados por los expertos del GABEIB para hacer efectiva esta prohibición son "primero la recomendación expresa de que no se haga. En segundo lugar, que no se financie desde la UE ninguna investigación en este sentido y, tercero, que no se pueda patentar ningún método para la clonación de individuos", explica Quintana.

En resumen, el documento pide a la Comisión que exprese claramente esta condena en el V programa de Investigación y Desarrollo (1998-2002) y la futura directiva sobre Protección Legal de Patentes y Descubrimientos en Biotecnología.

Diversidad genética

Los expertos, sin embargo, han considerado "éticamente aceptable" la reproducción animal por clonación, por sus beneficios en el campo farmacológico -la producción de animales clónicos que expresen una misma proteína- y también por sus efectos económicos derivados de la mayor productividad de especies seleccionadas. Se exige a cambio una serie de requisitos éticos destinados a "impedir o minimizar" el sufrimiento animal y también a preservar la biodiversidad genética, el gran caballo de batalla de los grupos que se oponen a esta técnica."Se trata de una selección artificial que imita a la naturaleza", asegura Quintana, al advertir sobre los beneficios para salvar especies en extinción. En aras de la biodiversidad se pretende reservar de cada operación de clonación un grupo de ejemplares. La idea de los expertos es que estrategias para incorporar la clonación en las granjas sean dictadas desde las instituciones comunitarias para su mejor control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_