Bruselas contará los olivos de la UE antes de cambiar el mercado del aceite
La Comisión de la Unión Europea ha convocado un concurso con el fin de contratar los servicios de firmas especializadas para que cuenten los olivos que existen en todos los países miembros. Esta decisión de la Comisión ha caído por sorpresa en medios del sector y de la propia Administración, pues coincide con el debate en Bruselas sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva.Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 1 de julio para la presentación de las ofertas y la Comisión, una vez se hayan hecho las adjudicaciones, ha puesto un límite de ocho meses para que se aporten los datos.
Fuentes del sector olivarero español entienden que la iniciativa de la Comisión provocará con t )da probabilidad un retraso en la reforma de la OCM del aceite de oliva, ya que sobre la misma no se tomarán decisiones al menos hasta pasados esos ocho meses, cuando se conozcan los datos reales sobre el olivar comunitario.
Todos los países miembros coinciden en que la reforma se debe hacer sobre las cifras reales. En círculos olivareros se pide que las empresas especializadas que hagan estos trabajos en cada país trabajen bajo control comunitario para evitar que los datos sean erróneos.
En el caso de España, y según los datos basados en el pago de ayudas y excluyendo superficies de baja dimensión, el censo de olivos que baraja la Unión Europea es de 166 millones de árboles. Sin embargo, los datos del registro olivarero y las encuestas del Ministerio de Agricultura presentan una cifra de 215 millones.
La decisión de la Comisión ha causado sorpresa en medios agrarios y de la Administración, porque en el fondo pone en duda los datos obtenidos en España. Los anteriores trabajos para contabilizar los árboles se prolongaron siete años, con un coste superior a 7.000 millones de pesetas. En estos medios se duda de que un trabajo de ocho meses pueda aportar datos más exactos que los obtenidos en base a la confección del registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Frutos secos
- Producción
- Política agrícola común
- OCM
- Sector aceite
- Política económica
- Aceite
- Producción agrícola
- Política agraria
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Organizaciones internacionales
- Economía agraria
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Economía
- Agroalimentación
- Comercio
- Alimentos
- Alimentación
- Industria