_
_
_
_

Un muro que comienza a romperse

Miguel Ángel Villena

Tanto editores como escritores coinciden que, el muro de prejuicios y recelos entre las cuatro culturas españolas comienza a romperse. No resulta casual que los dos últimos premios nacionales e literatura hayan recaído en la mallorquina Carme Riera y en el gallego Manuel vas, dos escritores e una talla indiscutible que no han visto conocida su trayectoria hasta que fueron vertidos al castellano. Así las cosas, el pequeño cupo -que casi formaba una trilogía hasta hace poco tiempo con el catalán Quim Monzó, el gallego Manuel Rivas y el vasco Bernardo Atxaga- se extiende ahora, entre otros, a los catalanes Robert Saladrigas, Sergi Pàmies o Miquel de Palol, a los valencianos Ferran Torrent y Joan Francesc Mira o a los gallegos Xuxo de Toro y Carlos Casares, aparte de los dos premiados.No obstante, el, número de obras en catalán, gallego o vasco traducidas al castellano representa un porcentaje ínfimo del total de sus producciones. Apenas unas decenas de novelas, libros de poemas -o ensayos son vertidas al castellano.

Más información
Escritores catalanes, gallegos y vascos irrumpen en el mercado editorial en castellano

De otro lado, las cifras sobre ediciones multilingües tampoco alcanzan niveles muy altos. Según datos del Ministerio de Cultura correspondientes a 1995, se publicaron 180 libros en ediciones castellano / catalán, 164 en castellano / euskera y 32 en castellano / gallego.

Los datos globales de producción editorial revelan una hegemonía absoluta del castellano con 41.301 títulos publicados en 1995 frente a los 5.791 de todo el ámbito lingüístico del catalán, los 1.148 del gallego y los 968 del euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_