_
_
_
_
_

Habrá un estudio oficial sobre los ataques de buitres a ovejas vivas

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno navarro harán un estudio sobre el comportamiento exhibido por algunos buitres leonados en Navarra, donde en los últimos meses se han registrado ataques de estas aves carroñeras a ovejas vivas. Borja Heredia, jefe del Servicio de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, declaró ayer a Servimedia que el estudio intentará determinar a qué se debe el comportamiento anómalo de los buitres, aunque Heredia recordó que existe bibliografía que detalla ataques de buitres a ganado vivo. En todos los casos, las rapaces mostraron este comportamiento ante objetivos que se encontraban en condiciones de inferioridad, por ejemplo reses parturientas o ganado inmovilizado, lo que en, en cualquier caso, es excepcional.Como paso previo a este estudio, el Ministerio de Medio Ambiente procederá, en colaboración con el Gobierno navarro, a capturar buitres que serán marcados para poder hacer un seguimiento posterior de su comportamiento. Borja Heredia ha explicado que una de las hipótesis que se barajan es que los buitres que protagonizan ataques a ganado vivo hayan vivido en cautividad en algún centro de recuperación de rapaces.

Paralelamente, ha tenido lugar en Cañizares (Cuenca) el II Congreso Internacional sobre Aves Carroñeras. Allí, los expertos reunidos durante el fin de semana ha pedido precisamente un seguimiento científico y riguroso sobre este anómalo comportamiento, informa Europa Press.

Los expertos han solicitado la creación de una Comisión Nacional Especial de Especies Amenazadas, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza.

Los datos apuntan a que España cuenta con una riqueza en aves carroñeras única en Europa, ya que alberga 10.500 parejas reproductoras de buitre leonado, 1.023 de buitre negro, 66 parejas de quebrantahuesos y algo menos de alimoches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_