_
_
_
_

Canarias es el productor más caro de los que abastecen a la UE

La agricultura canaria, cuyo monto económico representa alrededor de un 4% del producto interior bruto total de la economía de las islas, tiene como principales componentes el tomate y el plátano. Uno de los escollos para la supervivencia del banano es la carestía de la producción.Canarias es el productor más caro entre los que abastecen el mercado de la UE y la rentabilidad del plátano comunitario desaparecerá si no está protegido frente al del área dólar. Las plantaciones son más costosas por condiciones geográficas y coste de mano de obra.

Por ello, es normal que durante visitas a las plantaciones plataneras de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se hayan oído comentarios como el del presidente de la Asociación de Bananeros de Ecuador (ANBE), Nicolás Castro Benites. Después de conocer la realidad canaria, Castro Benites dijo que comprende que haya ayudas para los productores europeos, porque sin ellas no podrían competir ni sobrevivir.

Más información
El sector platanero pide al Gobierno que haga frente a las presiones de EE UU

El interés de Canarias es, como el del resto de productores europeos (las islas Azores, portuguesas, y los territorios de ultramar franceses) y de los países África-Caribe-Pacífico (ACP), mantener más allá del año 2002 la Organización Común del Mercado del Plátano. El objetivo es que los países latinoamericanos como Ecuador, principal exportador del mundo, no vean con, recelos su continuidad, puesto que las pequeñas producciones de las regiones comunitarias no le harán nunca competencia a las suyas. Sólo buscan un hueco en el mercado.

En la Europa comunitaria se recibieron en 1995 unos 3,5 millones de toneladas de banano, de los cuales más de dos millones (61%) procedían de Latinoamérica; unas 700.000 toneladas (21%) de los países ACP; y unas 650.000 toneladas (18%) de los países comunitarios. De esta última cantidad, unas 369.000 toneladas son de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_