_
_
_
_

El sector platanero pide al Gobierno que haga frente a las presiones de EE UU

Santa Cruz de Tenerife La inquietud ha llegado a los agricultores de Canarias, después de conocer el contenido provisional del dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de limitar la entrada de bananos de Centroamérica y el sistema de licencias de la Unión Europea (UE). Desde el sector platanero canario se pide al Gobierno central que haga frente a las presiones de Estados Unidos, cuyo objetivo es defender los intereses de las multinacionales.

Más información
Canarias es el productor más caro de los que abastecen a la UE

El Gobierno de Canarias no ha querido de momento manifestarse con detalle sobre este asunto, aunque es consciente de la importancia para la región de mantener el nivel de exportaciones de esta fruta. El portavoz del Ejecutivo, Esteban Morales, ha anunciado que se adoptarán medidas, una vez tenga en sus manos todos los datos sobre la resolución de la OMC.Además de abrir la puerta a una invasión del mercado europeo por el babano americano, la resolución de la OMC pretende acabar con las licencias de importación tipo B, para productores europeos de esta fruta. Una parte de las que corresponden a canarios se venden a empresas británicas, según datos de Bruselas, y constituyen una fuente de ingresos para el sector.Uno de los primeros en reclamar la atención sobre este problema fue el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano, el canario Leopoldo Cólogan, quien señaló que el sistema de concesión de licencias es una de las piezas clave de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano establecida por la UE en 1993. Cólogan opina que, sin ese sistema de licencias, el funcionamiento global del mercado común se distorsiona.

En los mismos términos se ha manifestado el eurodiputado canario del PSOE Manuel Medina. Considera que la presión de EEUU ha podido influir en la decisión de la OMC contra el sistema de licencias plataneras.

Medina cuestionó la legitimidad de EE UU para denunciar ante las instancias del comercio internacional el sistema europeo de licencias de importación y pidió al Gobierno central que defienda esta posición o busque el bloqueo en la UE junto con los otros dos países productores, Francia y Portugal.

Más optimista se mostró el eurodiputado canario del PP Fernando Fernández. En caso de que el dictamen se haga realidad, Fernández cree que no afectará al mercado europeo en su totalidad, sino al régimen de licencias.

Fernández no ve motivos para la alarma, puesto que los agricultores canarios han criticado el sistema de licencias. Además, asegura que algunos operadores las utilizan de forma fraudulenta e incluso trafican con ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_