_
_
_
_
Any pla 97

Más de 500 actos honrarán la memoria de Josep Pla en el centenario de su nacimiento

Pujol subraya el catalanismo del escritor, pero critica su talante desmitificador y escéptico

Murió el 23 de abril de 1981, pero 16 años después la prosa de Josep Pla sigue viva e interesando a los lectores. Por ello el escritor, nacido hoy hace 100 años en Palafrugell (Girona), será objeto a lo largo de todo 1997 del homenaje más grande dedicado nunca a un literato en Cataluña. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, abrió ayer en Barcelona, con un homenaje institucional, la larga lista de más de 500 actos que honrarán la memoria de Josep Pla.

Más información
A la sombra de los cipreses
El mejor autor, en cinco títulos

Pujol, que fue obsequiado por un asistente al acto con una boina como las que usaba: Pla, dijo en la apertura de los actos de homenaje que sin mitos "un país no puede funcionar" y lamentó la tendencia desmitificadora de Cataluña. "No puedo estar de, acuerdo con PIa en que todo en un país, excepto su moneda, son collonades [término que podría traducirse por majaderías]. En un país en el que todo son collonades nada puede ir bien", recalcó. En la obra de Pla Notes de capvesprol (Notas de atardecer), Pujol aparece tildado como un milhomes -alguien que pretende ser apto para todo y saberlo todo- porque en los años setenta el entonces banquero y político reivindicaba un "socialismo a la sueca".Pujol calificó a Pla de "escritor de genio al que la gente entendió y reconoció por su literatura inteligible" y aseguró que fue "un gran catalanista", aunque ironizaba frecuentemente sobre el patriotismo. "Siempre fue consciente de que el catalán era una lengua en peligro y de que él podía salvarla, y trabajó, con sus muchas contradicciones, para que la literatura se acercara a la realidad". Al acto, celebrado en el Palau de la Greneralitat, acudió el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, que forma parte, junto con el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, y otras personalidades, del comité de honor de la comisión organizadora.El consejero de Cultura definió a Pla como un artista de la palabra que se trascendió a sí mismo sirviendo a Cataluña y al catalán, "Su principal mensaje fue que Cataluña articula su personalidad a través de su propia lengua".

Andreu Teixidor, presidente de Ediciones Destino, que publicó la Obra Completa de Pla, dijo que el hecho de que todas las instituciones catalanas se hayan puesto de acuerdo para tributar este gran homenaje al escritor honra no sólo a Pla, sino también a Cataluña. "Conseguir esta unanimidad no ha sido fácil, pero Pla tampoco fue un hombre de carácter fácil", aseguro.

La larga lista de actos de homenaje al escritor crece día a día. En las oficinas del Departamento de Cultura de la Generalitat en las que se coordinan los actos conmemorativos del año Pla las confirmaciones y consultas diarias se multiplican. "Cada día crece la agenda de actos previstos. No podemos perder el tiempo contándolos", dice el escritor Vicenç Altaió, encargado de la coordinación.

Exposiciones, ediciones de libros, estudios, ciclos de conferencias, coloquios, conciertos, lecturas de obras, espectáculos teatrales, rutas turísticas y menús planianos basados en el interés gastronómico del escritor, conforman una larga lista de actos que dejará cortos los días del año. 'Según, los datos actuales y las previsiones, los actos superarán la cifra de 500.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_