Any pla 97

El mejor autor, en cinco títulos

Cinco títulos representativos de la obra de Josep Pla podrán adquirirse conjuntamente en edición de bolsillo a partir de los próximos días, en catalán o en castellano. Es una iniciativa de Ediciones Destino para celebrar el año Pla.

Los títulos escogidos son su obra magna El cuaderno gris, un aparente dietario de los años 1918 y 1919 publicado en catalán en 1966 y que Dionisio Ridruejo y Glòria Ros tradujeron al castellano nueve años después; Cartas de lejos, unas notas de viajes que tienen su origen en un libro del mismo título publicado en 1928, en traducción de Josep Daurella más reciente, de 1988; Vida de Manolo, una crónica biográfica escrita en 1928 y ampliada en 1953, que tradujo en 1989 Joan Vinyoli; las narraciones de los años cincuenta Cinco historias del mar, en versión de Daurella fechada en 1987, y finalmente, la novela de 1951 La calle Estrecha -traducida por Néstor Luján el año siguiente-, una curiosa ficción donde el personaje del narrador, un veterinario, coincide plenamente con el memorialista, periodista y escritor viajero Josep Pla no sólo en el estilo con que cuenta las anécdotas y describe paisajes, sino también en la forma de entender la vida.

Más información

Una parte notable de los otros títulos importantes de Pla se han traducido también al castellano. En la Biblioteca Josep Pla de Destino se encuentran, además de los que ahora se editan en bolsillo, Santiago Rusiñol y su época; Grandes tipos; Notas sobre París; El payés y su mundo; Barcelona, una discusión entrañable; La vida amarga; Las horas, y Cartas de Italia. En esta colección aparece un libro escrito por su autor en castellano, Viaje en autobús. Humor honesto y vago, otro original castellano, está incluido en la colección de bolsillo Destino libro.

Algunos libros escritos por Pla en castellano en los años cuarenta y cincuenta -luego incorporados a la obra completa catalana- están agotados. Son El pintor Joaquín Mir; las guías de la Costa Brava y la de Mallorca, Menorca e Ibiza; Un señor de Barcelona; La huida del tiempo, y Viaje a pie.

'EI comer y el beber'

El siguiente libro de Pla en castellano aparecerá las próximas semanas: una selección de Manuel Vázquez Montalbán de El que hem menjat, en traducción de Pedro Gómez Carrizo. Se titulará El comer y el beber.

Editorial Juventud tiene en su fondo tres títulos de Pla, Cadaqués y los libros de narraciones Historias del Ampurdán y Cosas del mar y de la Costa Brava. Alianza Editorial publicó en el Libro de Bolsillo Madrid. El advenimiento de la República y Madrid, 1921. Un dietario. Y el turista que acuda al monasterio de Poblet puede adquirir allí el libro ilustrado de Pla Poblet. Guía fundamental y popular del monasterio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de marzo de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50