La OUA urge el despliegue de una fuerza neutral con un mandato claro
La Organización para la Unidad Africana (OUA) pidió ayer de nuevo el despliegue urgente de una 'Tuerza neutral y con un mandato claro" en la región de los Grandes Lagos al tiempo que criticaba la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU. La OUA reiteró en Addis Abeba el llamamiento que lanzó hace una semana en Nairobi para la creación de una fuerza neutral que haga posible la llegada de ayuda humanitaria a los centenares de miles de refugiados que se encuentran en peligro de muerte en el este de Zaire, así como el retorno de los ruandeses a su país. El secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, afirmó que los países africanos reprochan al Consejo de Seguridad que no haya querido colocar la fuerza neutral "bajo la completa responsabilidad de la ONU, como ha ocurrido con otras fuerzas de paz".El carácter "neutral" de la intervención para abrir corredores de ayuda fue destacado por el ministro de Exteriores de Ruanda, Anastase Gasana, quien afirmó que Francia debe quedar excluida del contingente militar internacional. "Una fuerza neutral puede ser afroeuropea o afroamericana o símplemente africana, pero hay algunos países que deben ser excluidos a la vista de su pasado en la región, como por ejemplo Francia, tras su lamentable intervención en Ruanda en 1994", advirtió Gasana.
Zaire se ha mostrado dispuesto a colaborar con las Naciones Unidas para facilitar la distribución de ayuda humanitaria a los refugiados, según anunció ayer un portavoz del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, tras la conversación telefónica que éste mantuvo con el primer ministro zaireño, Kengo Wa Dondo. Sin embargo, el ministro de Información de Kinshasa, Boguo Makeli, advirtió ayer que se podría retirar la autorización para operar en Zaire a las organizaciones humanitarias que hayan llegado a acuerdos con los rebeldes tutsis para actuar en la región de Kivu.
Ataques hutus a Goma
Por su parte, el líder de los banyamulenge, Laurent Kabila, ha pedido a la comunidad internacional que intervenga en Zaire para "neutralizar con rapidez" a los grupos armados -antiguos militares hutus de Ruanda junto con soldados de Zaire- que bombardean la ciudad de Goma desde el campo de refugiados de Mugunga, a unos 15 kilómetros al oeste. Kabila aseguró que el aeropuerto de Goma está abierto, pero advirtió: "Antes de venir, hay que pedir permiso aquí".
En medio de la pasividad internacional, bloqueada por el veto de Estados Unidos, que califica de "poco coherente" el plan de intervención francés, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió ayer que si la comunidad internacional deja que la situación se pudra "cualquier solución posterior será más costosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Laurent Kabila
- Envío víveres
- Limpieza étnica
- Declaraciones prensa
- Guerras hutus y tutsis
- Ayuda humanitaria
- Consejo Seguridad ONU
- Campos refugiados
- Misiones internacionales
- Ruanda
- República Democrática del Congo
- Delitos contra Humanidad
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Refugiados
- Catástrofes
- Víctimas guerra
- ONU
- Desastres
- África
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Guerra