_
_
_
_

España planea contribuir con 350 militares a la fuerza multinacional

Miguel González

España planea el envío a Zaire de unos 350 militares, voluntarios y profesionales, que se unirían a la fuerza multinacional encargada de proteger la distribución de ayuda humanitaria urgente entre más de un millón de refugiados. Según los planes del Ministerio de Defensa, el contingente español estaría formado por una compañía de Infantería de la Legión, integrada por 200 soldados, y otros 150 de apoyo entre personal sanitario, probablemente del EMAT (Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra), con base en Sevilla, y de inteligencia, transmisiones y zapadores, básicamente. El volumen y composición puede variar según las necesidades de la operación y la aportación de otros países. La participación de la Legión se ve dificultada porque 1.150 le gionarios están a punto de partir hacia Bosnia, donde integrarán el grueso de la Agrupación Almería, que permanecerá allí hasta entra da la primavera, pero se estima que no habría problemas en aportar otros 200 legionarios para la operación en Zaire. Además de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, España cree fundamental "una involucración palpable, y no sólo simbólica, de la OUA [Organización para la Unidad Africana]".

Más información
Los rebeldes zaireños que controlan Goma dejan entrar ayuda humanitaria
Aznar dará a la ONU todos los datos sobre la supuesta venta de armas españolas a Ruanda
Los miserables

Alemania, renuente

La fuerza estaría formada por unos 5.000 efectivos aportados por Francia (1.000), España (350) y otras naciones europeas y africanas. Italia está dispuesta a participar, al igual que Suecia y algún otro país nórdico. El Reino Unido mantiene una actitud ambigua y Alemania está muy renuente. Bélgica, por razones históricas y su experiencia reciente, no mandará tropas y parece difícil que EE UU vaya más allá del apoyo logístico y aéreo. Ayer, el ministro francés de Exteriores, Hervé de Charette, propuso que el mando de la fuerza sea norteamericano. "La participación de Estados Unidos es indispensable", señaló, "ya que es preciso que todo el mundo comprenda bien que no hay intereses nacionales escondidos, sino tan sólo un objetivo humanitario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El canadiense Raymond Chrétien, enviado especial del se cretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, no logró en Kinshasa que Zaire autorizase la apertura de corredores humani tarios, informa Alfonso Armada. El régimen de Mobutu quiere que los refugiados sean atendidos en sus lugares de origen: Ruanda y Burundi. Además, es tos dos países se niegan a que tropas francesas participen en la fuerza multinacional autorizada por la ONU el sábado, aunque dando un plazo de 10 días para presentar el plan de despliegue. Los miembros de la troika europea (Irlanda, Holanda e Italia), que se encuentran en Kinshasa para buscar un acuerdo político que permita evitar la catástrofe humanitaria; pidieron otra reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se acorte ese plazo y se proceda "de inmediato" a organizar "una operación que salvará numerosas vidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_