_
_
_
_

Aznar dará a la ONU todos los datos sobre la supuesta venta de armas españolas a Ruanda

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se comprometió ayer en Santiago de Chile, donde participa en la VI Cumbre Ibéroamericana, a dar a la ONU toda la información que ésta reclame sobre la operación ilegal de tráfico de armas hacia Ruanda que supuestamente se efectuó desde Barajas en mayo de 1994. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, añadió que, de ser necesario, abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

Más información
Los rebeldes zaireños que controlan Goma dejan entrar ayuda humanitaria
Los miserables

José María Aznar reconoció que no sabía nada de la supuesta operación ilegal de tráfico de armas hacia Ruanda realizada en mayo de 1994 porque, en aquella, fecha, él no estaba en el Gobierno. "Está usted hablando del año 1994, no de 96. Del 94 yo puedo dar bastante poca información sobre el comercio de armas de España con Ruanda, por no decir ninguna", declaró el jefe del Ejecutivo español, informan José,Miguel Larraya y Juan Jesús Aznárez.

Aznar respondía así a la noticia publicada ayer por EL PAÍS sobre la petición de información al Gobierno que realizó el pasado 22 e agosto la Comisión Internacional de Investigación sobre Ruana de las Naciones Unidas sobre a salida de Barajas de un Boeing 707 nigeriano cargado, supuestamente, de armas para el Gobierno de Ruanda, entonces de mayoría hutu. El jefe del Ejecutivo añadió que "con mucho gusto" dará toda la información que le pidan las Naciones Unidas.

El PSOE negó ayer, por boca de su portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, toda responsabilidad en un eventual tráfico ilegal de armas. Moya, en declaraciones a Europa Press, no descartó que pudiera haberse producido una exportación ilegal de armamento controlada por particulares "que actuaban al margen de la ley y sin autorización del Ejecutivo". El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, añadió que desea que la noticia sea falsa porque "sería trágico que parte de las causas de aquella tragedia residiera en que alguna empresa española, de forma irresponsable, hizo llegar armas a aquel lugar".

Izquierda Unida no dudó en apuntar a Felipe González, anterior presidente del Gobierno, como responsable último del envio de armas a Ruanda. Carlos Camero, responsable de relaciones institucionales de IU, califica de "desvergüenza" que el ex presidente del Gobierno socialista intente situarse a la cabeza de la petición de una intervención militar internacional en Zaire. IU pedirá hoy en el Congreso que el Gobierno y el anterior presidente del Ejecutivo den explicaciones ante la Cámara por este hecho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que ayer se encontraba en su domicilio aquejado de gripe, señaló que no disponía de más datos que los difundidos por este diario, pero que en cuanto se reincorpore a su despacho pedirá información detallada sobre la operación, informa Juan G. Ibáñez. "Y si hiciera falta, a la vista de lo que observe, ordenaré abrir una investigación", añadió.

Exteriores no ha abierto aún ninguna investigación porque, según un portavoz de ese ministerio, el avión se limitó a realizar una escala técnica en, Madrid. La documentación presentada entonces decía que iba cargado de productos alimenticios y las autoridades aeroportuarias dieron por buena esa información, conforme a la práctica habitual, infórma Francisco Mercado. Fuentes de Exteriores añadieron que el avión presumiblemente procedía de Lisboa, pero no ratificaron este extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_