Kamala Harris recurre a Oprah Winfrey para cortejar a los votantes menos motivados
La aspirante demócrata organiza un acto de campaña retransmitido por ‘streaming’ a través de redes sociales con la presencia de celebridades, así como familiares de víctimas de tiroteos masivos o de las restricciones a la interrupción del embarazo
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris recurrió en la noche de este jueves a la estrella televisiva Oprah Winfrey para tratar de cortejar a los votantes que puedan sentirse menos motivados para ir a las urnas el próximo noviembre. Winfrey, que ya había participado como oradora para apoyar a Harris en la convención del Partido Demócrata el mes pasado en Chicago, fue la moderadora en un evento de campaña retransmitido a través de streaming en redes sociales, con formato de programa de televisión y cuajado de celebridades, desde Meryl Streep a Jennifer López, pasando por Ben Stiller y Julia Roberts. En el programa, la vicepresidenta desgranó sus planes de gobierno para restablecer el derecho federal al aborto, poner límites a las armas de fuego y tomar medidas económicas que beneficien a las clases medias.
Solo en YouTube, más de 300.000 personas se conectaron en todo Estados Unidos para seguir el programa, que contó con un público en vivo de cerca de 400 personas y que fue emitido desde Míchigan, uno de los siete Estados bisagra que decidirán el resultado de las elecciones del 5 de noviembre. Colaboraba con Winfrey en la presentación del programa Win with black women una organización dedicada a registrar a los votantes en el censo electoral para que puedan ejercer su derecho al sufragio.
La emisión, de noventa minutos, combinó las intervenciones de los famosos con las historias de votantes de a pie, para promover el mensaje de Harris y contrastarlo con las propuestas de su rival republicano, Donald Trump. Entre ellos, Natalie Griffith, una estudiante de 15 años que recibió dos balazos en el tiroteo de hace dos semanas en la escuela de enseñanza secundaria Apalachee, en Georgia.
“¿Qué estamos haciendo?”, se preguntó la madre de la estudiante, Matilda Griffith. “Tenemos una tarea, y esa tarea es proteger a nuestros hijos. Tenemos que detener esto”, reclamó, entre lágrimas. La candidata demócrata ha prometido hacer que el Congreso apruebe la prohibición de las armas de asalto, que suelen ser las utilizadas en tiroteos masivos.
Hace diez días, en su debate televisado contra Trump, Harris había revelado que es propietaria de un arma de fuego. Preguntada por ello por Winfrey, la vicepresidenta dejó de lado por unos momentos el guion al que suele adherirse firmemente en sus intervenciones en público. “Si alguien entra en mi casa de manera indebida, recibirá un tiro”, aseguró, para agregar inmediatamente: “Probablemente no debería haber dicho eso”.
Ley sobre el aborto
También estaban presentes en la audiencia los familiares de Amber Thurman, una joven madre de 28 años que murió en Georgia tras esperar más de 20 horas a que un hospital de ese Estado le tratara las complicaciones resultantes de un aborto. Thurman falleció en 2022, dos semanas después de que Georgia aprobase una estricta ley contra la interrupción voluntaria del embarazo. Esta semana, un artículo de ProPublica divulgó las circunstancias de su muerte, para revelar que es el primer fallecimiento como consecuencia directa de esa ley del que se tiene noticia.
“Amber no era una estadística. Tenía una familia que la quería, una familia sólida, y hubiésemos hecho lo que hiciese falta para conseguir a mi niña, nuestra niña, la ayuda que necesitaba”, declaró la madre de Thurman, Shanette Williams.
En el acto electoral, Winfrey también destacó la rápida transformación de Harris como candidata presidencial tras sustituir a Joe Biden al frente de la fórmula demócrata en julio. Antes de que el presidente anunciara el 21 de julio que renunciaba a la reelección y expresara su apoyo a que le reemplazara su número dos, las encuestas exponían una popularidad muy baja de la vicepresidenta. Dentro de la jerarquía demócrata, varias voces, incluidas la del propio Biden, habían puesto en duda que pudiera ser una candidata viable.
Pero su llegada al número uno de la lista demócrata ha desatado el entusiasmo entre las filas del partido, ha hecho que se batan récords de donaciones y ha dado la vuelta a las encuestas, que hasta entonces vaticinaban una victoria de Trump y ahora le conceden una ligera ventaja. “Todos tenemos estos momentos en la vida en los que es necesario dar un paso al frente”, explicaba Harris en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.