_
_
_
_

Varios autores celebran en El Escorial el auge del cuento

El curso El cuento hispanoamericano: homenaje a Juan Rulfo, que se viene desarrollando esta semana en El Escorial, reúne a una serie de importantes -autores como Guillermo Cabrera Infante -que intervino el lunes-, José Saramago, Mario Benedetti y Alfredo Bryce Echenique, que estarán hoy y mañana.Según el director del curso, el catedrático de la Universidad de Murcia, Victorino Polo García, el relato breve es la clave de la modernidad narrativa hispanoamericana. "Lo fragmentario forma parte del carácter del siglo XX", explica. "No es que la novela sea más o menos importante que el cuento. Si un relato es bueno porque el autor es bueno, entonces es buena literatura. En la narrativa hispanoamericana, el cuento encuentra su parangón en la novela. No en vano, el mejor cuentista de la literatura universal es el argentino Jorge Luis Borges".

Polo considera que es importante reunir a escritores de la talla de los participantes en el curso para llamar la atención sobre un fenómeno literario que es importante no sólo para los países latinoamericanos, sino también en España.

"En España se está volviendo al relato corto", dice Polo. "Después del realismo de posguerra, la novela tiene asegurada su continuidad. No sé si ahora se están escribiendo más, pero sí se están escribiendo mejores cuentos en España. Javier Marías es un ejemplo de eso. Un buen escritor es capaz de escribir bien en cualquier género".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_