Rechazo general de las organizaciones agrarias
Las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Iniciativa Rural (IR), Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han coincidido en rechazar rotundamente la nueva Organización Común de Mercado (OCM) para frutas y hortalizas aprobada en el último Consejo de Ministros comunitario de Agricultura. En líneas generales se reconoce la existencia de avances o mejoras respecto a la situación actual, sin embargo, se considera que los logros obtenidos se hallan muy lejos de las pretensiones y las necesidades del sector.COAG estima que la OCM aprobada supone el incumplimiento de su palabra por, parte de la ministra Loyola de Palacio a la hora de defender los compromisos asumidos con el sector.También considera humillante y discriminatoria la reforma por dejar fuera una serie de producciones básicas como la fresa, y se plantea la puesta en marcha de movilizaciones..
Para Iniciativa Rural, se trata de una reforma frustrante y decepcionante e insiste en la discriminación que supone aplicar el principio de corresponsabilidad a los productores de este sector a la hora de ordenar este mercado, frente a otras OCM- para productos continentales. Para Fernando Moraleda, secretario general de UPA, se trata de una reforma mala para España y sobre todo, peor que la situación actual porque sienta un grave precedente en materia de cofinanciación. En cambio, la titular de Agricultura calificó ayer de "francamente satisfactoria" la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.