Cinismo americano
Carlos Fuentes reconoce que, a pesar del rechazo visceral, que se produce en oleadas, la emigración no cesa "porque es una cuestión de supervivencia, de poder comer. Lo grave, y lo irónico, del asunto es que esos trabajadores vienen a EE UU porque son necesarios. La economía, los servicios y otras actividades en EE UU se paralizarían sin esa inmigración. Dado que esa migración es necesaria y es provechosa para las dos partes, no entiendo por qué no se reglamenta de una manera más lúcida e inteligente. Se debe llegar a un tratado que especifique los derechos y obligaciones de los dos países, y sobre todo que respete al trabajador".Si las campañas xenófobas en Estados Unidos tienen un trasfondo oportunista (no hay más que ver cómo dependiendo del momento y el la inmigración es algo que se combate o se fomenta), otra gran muestra de cinismo en la actualidad es para Fuentes la exigencia, por parte de EE UU, de que México aclare los esfuerzos que está haciendo en la lucha contra la droga. "No habría problema de la droga sin demanda norteamericana", aseguró el escritor. "Ahí empieza y ahí termina el problema con EE UU".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.