Informe favorable en EE UU a la fiabilidad de las pruebas de ADN
No existen ya razones para poner en duda en los tribunales la fiabilidad de las pruebas basadas en el ADN, debido a los recientes avances en el conocimiento y en tecnología, ha señalado un comité de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Mediante la utilización de información sobre las características genéticas de la población en general y perfiles muy mejorados de grupos étnicos y raciales, los expertos han aumentado mucho su habilidad para determinar si las muestras proceden de personas diferentes, señaló el com ité en un informe.Un informe previo sobre las pruebas de ADN, emitido por el comité de la Academia en 1992, ha sido utilizado desde entonces como una guía para casos judiciales y por los grupos que emiten normas y la policía. "Creemos fuertemente que la ciencia que hay detrás de las pruebas de ADN es muy sólida", ha señalado James F. Crow, presidente del comité actual. "La ciencia sigue mejorando muy rápidamente. En el próximo futuro, las cuestiones de interpretación de las identificaciones serán obvias en la mayoría de los casos".
Sin embargo, el informe señala que se debe realizar un gran esfuerzo para eliminar el error cuando se recojan muestras en la escena de un crimen y cuando se hagan las pruebas de laboratorio. Todos los laboratorios deberían adherirse a los estándares desarrollados por organizaciones profesionales y estar acreditados para trabajar con ADN.
"Dada la relativa facilidad con la cual las pruebas de ADN pueden ser manipuladas o mal manejadas por los no escrupulosos o no cuidadosos", dijo Crow, la integridad de la cadena de custodia es crítica". Pero por mucho esfuerzo que se haga, no se puede eliminar completamente el riesgo de un error de laboratorio, por lo que la mejor protección que puede tener un sospechoso inocente es el derecho a repetir las pruebas. El comité señala que debería convertirse en práctica habitual que cuando sea posible las muestras forénsicas se dividan en dos o más partes lo antes posible tras su toma, de forma que las porciones no utilizadas puedan ser procesadas en caso de necesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































