Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El modelo extremeño

La farmacia es un servicio público, y como tal no puede transmitirse de padres a hijos. Además, la Administración regional se reserva la licencia de concesión. Sobre esta filo-. sofía se asienta el anteproyecto de Ley de Atención Farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que aprobó ayer el Ejecutivo regional que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibárra. Este anteproyecto debe discutirlo todavía el parlamento regional, donde el Partido Socialista está en minoría.Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz amenazó ayer con acudir a los tribunales porque considera anticonstitucionales varios de los artículos aprobados ayer. Concretamente, en los que abordan la transmisión de los establecimientos de padres a hijos y la edad de jubilación del farmacéutico.

Según el anteproyecto, la titularidad de la oficina de farmacia corresponderá a uno o más farmacéticos, pero sólo se puede ser propietario o copropietario de un único establecimiento. La autorización administrativa caducará cuando el beneficiario de la misma cumpla los 70 años.

La Junta pretende que en cualquier ciudad o pueblo con más de 2.000 habitantes exista al menos una farmacia. Eso sí, el número total no excederá de una por cada. 2.000 habitantes. Las nuevas farmacias deberán guardar una distancia mínima de 250 metros respecto a las ya existentes.

La autorización administrativa se otorgará por concurso público, y el baremo que regulará la concesión se contará la experiencia profesional y las titulaciones: académicas.

El anteproyecto de ley prohíbe a las farmacias que se creen desde ahora la venta, cesión, traspaso, arrendamiento o cualquier otra forma de transmisión de la autorización administrativa. Con respecto a las farmacias ya existentes, es algo más permisivo: podrán traspasarse, pero sólo una vez. El anteproyecto no regula el horario de las farmacias extremeñas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996