_
_
_
_

Pintura y poesía celebran el centenario de Gerardo Diego

El Ayuntamiento de madrid dedica dos grandes exposiciones al poeta

El poeta Gerardo Diego, una de las figuras más brillantes de la generación del 27, nació en Santander el 3 de octubre de 1896. Se cumple" por tanto, este año el centenario de su nacimiento, y para recordarlo, Madrid, una de las ciudades a las que estuvo más vinculado, le dedica dos grandes exposiciones. Gerardo Diego y los pintores y Pintando adrede a Gerardo Diego son los nombres de las dos muestras que desde hoy se pueden ver en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por iniciativa del Ayuntamiento.

Después de su clausura en Madrid, el 12 de mayo, ambas exposiciones viajarán por varias ciudades españolas entre las que se encuentran León, Soria, Málaga y Santillana del Mar.La hija del poeta, Elena Die901 y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Antonio Gómez Angulo, presentaron por la mañana el contenido de ambas exposiciones. Por la tarde se realizó la inauguración con la presencia de José María Alvárez del Manzano, alcalde de Madrid, y José María Aznar. El líder del PP precisó que era un gran admirador del poeta al que ha vuelto a releer.

La primera de las muestras, Gerardo Diego y los pintores pretende mostrar la obra de todos aquellos artistas con los que el poeta tuvo alguna relación y a los que dedicó algún texto, ya fuera crítica o poema. María José Salazar, comisaria de la exposición, ha escogido 30 óleos, retratos hechos al artista y numerosos grabados. Aquí hay obras de Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, María Blanchard, Nicanor Piñole, Ignacio Zuloaga, Vázquez Díaz, Cristino de Vera, Darío de Regoyos, Pancho Cossío. Y, entre las pinturas, hay una escultura especialmente simbólica: la pieza de Angel Ferrant que habitualmente adorna el popular Café Gijón de Madrid.

Todas las obras se exhiben junto a una reproducción del texto que sobre ellas escribió en su momento el poeta. El soporte literario de la exposición se complementa con el catálogo realizado por el catedrático Francisco Javier Díez de Ruenga en el que se incluyen todos los textos que el poeta dedicó al mundo de la pintura.

La segunda exposición, Pintando adrede a Gerardo Diego, consta de 50 obras seleccionadas por miembros de la Asociación Profesional de llustradores de Madrid. El tema común de estas obras son poemas de Gerardo Diego que han sido recopilados por Rafael Morales.

El concejal Gómez Angulo habló de la fuerte vinculación de Gerardo Diego con Madrid, ciudad en la que no sólo vivió gran parte de su vida, sino en la que también murió. El Ayuntamiento empezo el programa de homenajes al poeta con la edición artesanal de El romancero de la novia, primera obra publicada por el poeta con dinero de su bolsillo. El programa de homenajes municipales se completará con el busto del poeta en el que actualmente trabaja el escultor Julio López Hernández.Crítico y poeta

Tanto los familiares del artista como los autores del catálogo destacaron la temprana vinculación del poeta con el mundo del arte plástico, incluidas todas las nuevas tendencias y manifestaciones que en algún momento le costaba comprender.

Su primer poema dedicado a la obra de un artista está fechado en 1919. Lo titula Puerto chico y está dedicado a Francisco Gutiérrez Cossío. El primer texto que Gerardo Diego escribe como crítico, dos años más tarde, también está inspirado en una obra de Cossío. En esa misma etapa, escribe también sobre trabajos de José Gutiérrez Solana. A partir de entonces, el poeta manifestó sus gustos y criterios en numerosos artículos, críticas, presentaciones de catálogos, charlas radiofónicas y tertulias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_