Aznar: "CiU nos ha pedido tiempo"
José Manía Aznar está dispuesto a "facilitar al máximo las cosas" para lograr "los acuerdos más inteligentes posibles" con los nacionalistas de Convergéncía i Unió. El presidente del PP lo confirmó en estos términos después de visitar ayer, en Madrid, la exposición dedicada a Goya en el Museo del Prado. El líder popular admitió que las negociaciones con los nacionalistas catalanes están paralizadas porque Convergéncla i Unió (CIU) le ha pedido tiempo. Sobre una posible nueva entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró que "no está prevista" ahora, porque "cada tiempo político tiene su administración y su lógica". "Todavía falta un poco para esa reunión".
Aznar decidió emplear "un símil baloncestístico" para explicar la situación y dijo que "ha habido un equipo que ha pedido tiempo, que es CiU, y eso hay que respetarlo porque a mí me corresponde no sólo llegar a los acuerdos más, inteligentes posibles, sino, al mismo tiempo, facilitar al máximo las cosas, que es lo que estoy haciendo".Sobre la posibilidad de cerrar acuerdos con CiU después de que haya. sido investido -como presidente -del Gobierno,' Aznar contesto en tono cóntemponzador que está "satisfecho del sentido común, de la buena volutad y de a percepción y sensibilidad de los intereses generales que están manifestando todos nuestros interlocutores".
El carácter cultural de su visita al Museo del Prado -acompañado de su esposa, Ana Botella, su hija Ana y los diputados Gabriel Cisneros y Miguel Ángel Cortés- le permitió lanzar otro mensaje de acercamiento, a los nacionalistas al asegurar que desea que "desde el ámbito cultural" se mantenga esa sensibílidad. de sus interlocutorés a la que habia aludido porque, dijo, "estamos ante lo que he definido como una de las expresiones de una potencia cultural que es España, que tiene además la fortuna de tener muchas sensibilidades y singularidades distintas que, lejos de debilitarla, fortalecen lo que es su plural expresión". Antes Aznar había asegura que va a hacer "todo el esfuerzo. por conseguir un sistema de financiación util para todas las Comunidades que sirva para la corresponsabilidad fiscal y para la solidaridad de todas, las comunidades, para. que esto sea. compatible con el fin de cumpir los requisitos, de convergencia y reducir el déficit y relanzar nuestra economía
En relación con la economía y la reducción del déficit, el responsable de este área en el PP Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el auncio del Gobierno socialista en funciones de llevar a cabo nuevos recortes en el gasto "esconde una contradicción" porque "no se corresponde" con la evolución positiva del déficit de caja en enero y en febrero y ello, añadió Montoro, "reafirma nuestra tesis de que es evidente la necesidad de realizar una verdadera aúditoría de las cuentas del Estado. En declaraciones a Europa, Press,,anuncio que una de las. claves del recorte Presupuestario para, 1997 será el "frenó" del gasto destinado al desempleo.Para ello explicó que es necesaria una- recuperación económica con fuerte creación neta de empleo, lo que supondría que el Inem tuviera menos gastos. por desempleo.
La auditoría
El anuncio del PP de que encargará una auditoría sobre las Cuentas del Estado tuvo ayer nuevas manifestaciones. Después de que Rodrigo Rato, al que unánimemente se considera futuro responsable económico en el Gobierno del PP, aludiera el viernes a la necesidad de examinar la gestión socialista, y de que Montoro lo ratificara ayer, él ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicaba desde Toledo que tales. declaraciones son "una irresponsabilidad". Según el ministro, "no se puede hablar permanentemente de que la economía española necesita un Gobierno estable para que los mercados se tranquilicen y, a continuación, intranquilizarlos diciendo que algo no responde a la realidad". "El Gobierno", argumentó Rubalcaba, "controla el gasto de los ministerios mes a mes, para que no se descontrole. Las cuentas públicas son las justas, las exactas, ni una peseta más ni una menos". En la misma línea, el titular de Economía y Hacienda, Pedro Solhes, en declaraciones a TVE, dijo que no hay más auditoría que la de la Intervención General del Estado, y que las cifras de la Intervención son las conocidas oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- MEH
- Política nacional
- Gobierno de España
- Funcionarios
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- CiU
- José María Aznar
- Finanzas Estado
- Función pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Economía