Unión,Valencíana dice que por ahora votará y en contra de la investidura
"El PP sólo quería que votáramos a favor y saber cuánto le iba a costar, pero se quedaron descolocados cuando expusimos nuestras demandas". Así resumió ayer el secretario general de Unión Valenciana (UV), Fermín Artagoitia, la reunión que mantuvo el viernes pasado en Madrid con el negociador del PP, Rodrigo Rato. Artagoitá afirmó que, por el momento, se planteaban votar en contra. "No están por la labor [los populares] en casi ninguna de nuestras propuestas", sentenció. En la entrevista, el político regionalista contrapuso un "documento pragmático" de siete folios al "inconcreto y filosófico de 45 páginas" que les mostró Rato. El texto de UV, además de exigir "el máximo techo de competencias a la Comunidad Valenciana y la cesión del 40% del IRPF", condiciona el apoyo en la investidura a dos temas "irrenunciables": la derogación de una orden ministerial que homologa los títulos de licenciado en Filología valenciana y en Filología catalana, así como la gratuidad de la autopista A-7, que recorre transversalmente la Comunidad Valenciaria. Los regionalistas mantienen su enfado porque el Gobierno de Eduardo Zaplana aún no ha respondido a su petición de febrero para que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la orden ministerial que homologa estos títulos. Su indignación aumentó cuando, según Artagoitia, Rato respondió con un chiste "sin gracia" a la petición sobre la autopista.
En la reunión se encontraba presente el consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Joaquín Ripoll, quien, en opinión de Artagoitia, quedó tan sorprendido de las reivindicaciones de UV como Rato. "A lo mejor alguien desde aquí '[por Valencia] les había convencido de que íbamos a votar a favor, sin más", ironizó Artagoitia, "y se quedaron en cuadro al oír nuestras exigencias".
Pese a todo, el PP está plenamente convencido de que el voto del diputado de UV, José María Chiquillo, será positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.