_
_
_
_

Pescadores gallegos dicen ser víctimas de chantaje por las patrullas marroquíes

Vigo Los barcos españoles que faenan en el banco canario sahariano "son víctimas de un chantaje permanente de las lanchas de vigilancia marroquíes, que se hacen pagar un impuesto revolucionario en pescado, tabaco o bebidas", según Xavier Aboi, responsable de pesca de la Confederación Intersindical Galega. Los patrones llevan preparado este tributo atípico desde tierra, añade Aboi, para evitarse problemas, ya que pueden mandarles el barco a puerto "con cualquier pretexto".Los tribunales de Marruecos han absuelto hace unos días al patrón de un barco de Ribeira (La Coruña) acusado de intento de soborno por el responsable de una de las lanchas. Es la primera vez que se produce un fallo judicial favorable a los españoles, dice Aboi.

También se han dado casos aislados de patrones obligados a punta de pistola a transbordar a las lanchas, siempre según Aboi, que denuncia las prácticas corruptas y el incumplimiento marroquí del acuerdo pesquero. "Nuestra flota, está allí en una gran indefensión", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_