_
_
_
_
_

50 toneladas inmovilizadas en España

Unas 50 toneladas de carne importada del Reino Unido están inmovilizadas en España, en varias comunidades autónomas, según informó ayer Juan José F. Polledo, director general' de Salud Pública. "Aquí no se está consumiendo carne británica", aseguró.La reunión de ayer de la comisión de Salud Pública, integrada por los responsables sanitarios de los Gobiernos autónomos, se centró en las medidas para garantizar la aplicación rigurosa en España del bloqueo decidido por la UE.

"Se han reforzado todos los sistemas para evitar cualquier posibilidad de que entre carne procedente del Reino Unido, incluso a través de otros países", comentó Polledo. Todas las carnes importadas llevan certificado de origen, explicó. Además, los productos cárnicos británicos tenían que pasar un control especial desde julio de 1995. La carne debía llegar deshuesada y desnervada.

Más información
Londres opta por una prohibición parcial de la venta de carne de vaca

Polledo aseguró que "no existe ni la más mínima sospecha, desde el punto de vista epidemiológico, de relación entre los casos de la enfermedad de Creuztfeld-Jacob registrados en España con el consumo de carne vacuna". Resaltó, además, que en España no ha habido ningún caso de vacas locas, mientras que en el Reino Unido se han sacrificado ya 170.000 animales.

Por si no estaba claro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó ayer por la tarde una fiesta de degustación de carne española de vacuno a mayor gloria de la calidad y "perfecta salubridad" de las viandas nacionales.

Para la ocasión, el ministro Luis Atienza acudió con corbata de vacas y con optimismo: "Es una carne que está para volverse loco, de buena". Le copió, en la corbata bovina, el presidente de la ternera gallega, Maximino Viaño. Le siguió, en el optimismo, el propietario del restaurante madrileño Currito, José María González Barea: "Tenemos lo mejor del mundo".

A la fiesta, en el lucernario del ministerio, acudieron unas 200 personas, sobre todo del sector cárnico, que aprovecharon para lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los consumidores españoles y para buscar nuevos mercados foráneos.

"No vamos a renunciar a las oportunidades que se le abren a nuestro sector vacuno, con la crisis del Reino Unido", dijo el ministro. Y recalcó que en estos casos, "con las medidas de precaución es mejor pasarse que quedarse corto". Según la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece ya han comenzado a aumentar los pedidos de carne española en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_