Freixenet y Codorniú acuden enfrentados a la reunión del Consejo Regulador del Cava
Las denuncias de presuntos fraudes en la producción de cava serán el eje hoy de la polémica de la reunión del Consejo Regulador del Cava, en el que Codorniú pide la dimisisón de su presidente, Josep Lluís Bonet, director general de Freixenet. Los representantes en el Alt Penedés de Unió de Pagesos (UP) han recibido con sorpresa las declaraciones del también sindicato agrario Institut Catalá Sant Isidre-Joves Agricultors, en las que les acusaban de aprovecharse del conflicto entre Codorníu y Freixenet para ganar protagonismo.
Unió de Pagesos rechaza "entrar en una guerra entre sindicatos", ya que lo necesario seria una colaboración más estrecha entre las dos organizaciones agrarias para defender los intereses de los viticultores, señala el portavoz Joan Marcé, Unió de Pagesos insiste en la necesidad de investigar el presunto fraude de Freixenet por comercializar cava sin haber pasado por los preceptivos nueve meses de crianza. Además, acusa a esta empresa de coaccionar a los viticultores
Josep Esteve, coordinador en el Alt Penedes de UP, coincide con Codorniú a la hora de considerar la llamada guerra del cava como una lucha entre Feixenet y el resto del sector. "Se han valido de ostentar la presidencia del Consejo Regulador del Cava para Saltarse la normativa", señala Esteve, que considera menores las irregularidades que Freixenet imputa a Codorníu, regar los viñedos y utilizar para elaborar cava la variedad Pinot Noir. Esteve explica que "tarde o temprano la normativa aceptará estas prácticas, pero a nadie se le ocurriría acortar el periodo de crianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.