_
_
_
_
_

Consejeros del PP acusan a Alberdi de recortar los gastos sociales

Los consejeros de Asuntos Sociales de los gobiernos autonómicos en manos del PP han criticado duramente los recortes que, a su juicio, ha establecido el Gobierno central en esta materia para1996 y considera que estas reducciones han arruinado el discurso social que ha defendido el PSOE.Los consejeros del PP, que participaron en Tenerife en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, presidida por la minitra Cristina Alberdi, opina que hay recortes admitidos expresamente por el ministerio y otros "maquillados" mediante una utilización interesada de partidas que provienen del pasado ejercicio. En este sentido, el consejero de Sanidad y Seguridad de Baleares, Bartolomé Cabrera señaló que de los 11.135 millones de pesetas que, el ministerio ha fijado para financiar éste ano el Plan Concertado, 1.135 son los que el pasado ejercicio se recortaron del presupuesto' inicial, que fue el mismo que para, 1996. Por ello, considera que esta operación tiene trampa.

El consejero de Sanidad y Bienestar. Social de, la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, aseguró que las e oportunidades autónomas van a sufrir las consecuencias de la prórroga de los presupuestos del Estado, ya que el Gobierno ha tenido que imponer recortes graves y contener el gasto, lo que dificultará el mantenimiento del bienestar social. Fernández Santiago citó como ejemplos la eliminación de partidas para acciones que afectan a la exclusión social o el recorte en un 10% de los fondos para la primera infancia.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, señaló que en el plan concertado no ha habido el recorte que en principio se pensó, por lo que anunció que en 1996 se mantendrán los créditos para las comunidades autónomas. Alberdi reconoció que este plan contará con 1.135 millones de pesetas que provienen del pasado año, aunque insistió en que el global de la inversión en este tipo de actuaciones será muy similar a la de años anteriores. La ministra hizo hincapié en que el Gobierno da prioridad a todos estos asuntos y recordó que el plan concertado aumentó en 2.000 millones de pesetas en 1995 con respecto al año anterior, a pesar de que era un año de contención del gasto.

Por otro lado, la ministra dijo que hay que hacer un esfuerzo en planes como el gerontológico, al detectarse un aumento de la población de la tercera edad, sobre todo en el colectivo de 80 y más años, considerados no válidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_