_
_
_
_
_

Autonomías: anuncios no cumplidos

.La intención de implantar la libre elección de médico especialista es desigual en el resto de las comunidades autónomas con transferencias en materia sanitaria. Mientras en Valencia, la nueva administración del PP incluyó en su campaña electoral la voluntad de ponerlo en práctica, en Andalucía y Galicia, la iniciativa apenas si está anunciada. La dificultad que entraña es la escusa más frecuente de los responsables políticos.

Esta medida asistencial ha sido un objetivo declarado por parte de las autoridades sanitarias catalanas, pero no si ha llevado a la práctica, en primer lugar por las dificultades técnicas que comporta y también porque en Cataluña se ha considerado un objetivo más prioritario integrar a los especialistas de los ambulatorios en los hospitales.

Más información
15 millones de españoles podrán elegir a su médico especialista desde finales de enero

Este proceso de integración se inició hace poco más de un año y tiene por objeto eliminar la duplicidad asistencial que se, venía produciendo entre los especialistas de ambulatorio y las consultas externas de los hospitales.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha explicado en ocasiones que la libre elección es una medida más propagandística que real, porque sólo es posible en las grandes ciudades, donde hay una mayor dotación de especialistas, y aún con limitaciones.

En el País Vasco, el decreto que regula los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública vasca reconoce la libertad de elección de médico en toda la escala de la asistencia,

desde el generalista hasta la atención hospitalaria. Sin embargo, la aplicación de esta normativa, aprobada en, 1990, es muy desígual en los diferentes niveles asistenciales del Servio Vasco de Salud-Osakidetza.

Cambiar de médico de cabecera es muy sencillo para los usuarios: tan sólo es necesario presentar una solicitud en el mismo centro de salud o ambulatorio y esperar a que el profesional elegido no tenga su cupo de pacientes cubierto. La libertad de elección de especialistas y centros hospitalarios se complica con problemas organizativos, que en la práctica se traducen en un mínimo ejercicio del derecho a elegir.

"La experiencia nos demuestra que los usuarios prefieren acudir al centro de salud y al hospital más cercanos a su domicilio", señalan fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Si lo desean, los pacientes de Osakidetza pueden pedir que les atienda otro médico especialista o en otro hospital de la red de salud pero el cauce para conducir estas solicitudes aún no se ha establecido.

Los responsables de la sanidad vasca reconocen que los problemas para implantar esta medida comienzan por "la falta de una cultura adecuada en los profesionales" para responder a las demandas, y se complican con dificultades burocráticas y administrativas.

"La libre elección de especialistas puede llegar a ir en contra de una distribución lógica e incidir negativamente en las listas de espera y en el tiempo de espera para los pacientes de algunas especialidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_