_
_
_
_
_

Los expertos aprueban el telescopio gigante de Canarias

El proyecto del telescopio gigante español, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), es considerado "muy positivo" por el Comité Asesor de Grandes Instalaciones Científicas, que esta semana, próxima remitirá su informe a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, de quien depende la aprobación final.El documento podría seña lar aspectos mejorables en el GTC, y será el primer trabajo de este comité, creado hace 10 meses y formado por 12 expertos procedentes del mundo de la investigación y de la industria.

El Gran Telescopio de Canarias tendría un espejo de 10 metros de diámetro y se instalaría en la isla de La Palma, en uno de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Está presupuestado en 12.000 millones de pesetas cubiertos en la mitad aproximadamente en este momento según declaró el ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, cuando el pasado mes de septiembre se aprobó el estudio de viabilidad del telescopio.

Por eso, aunque la pretensión es que el GTC sea eminentemente español, se mantienen contactos con otros países, en especial con con Francia y Alemania, para llegar a una posible cofinanciación. Sin, embargo, en el IAC no se considera esta cuestión -al menos en la puesta en marcha- tan prioritaria como la necesidad de que los Gobiernos central y canario establezcan la estructura jurídica del telescopio.

Actualmente existe ya en funcionamiento un instrumento de estas características en el observatorio de Mauna Kea (Hawai), el Keck I, y el año próximo su gemelo,el Keck lI, verá, su primera luz. Pronto harán lo mismo otra decena de telescopios, gigantes en todo el mundo, por. lo que para los científicos españoles, es indispensable que el GTC esté listo. a principios del siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_