Más de un millón de familias con tres hijos tendrán desde ahora la condición de numerosa

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se reconoce el derecho a la condición de familia numerosa de primera categoría a las familias de tres o más hijos, que alcanzará, según las previsiones oficiales, a 1,3 millones de familias. El decreto se limita a consagrar lo que ya había sido aprobado en una de las disposiciones finales de la vigente Ley de Presupuestos, de 30 de diciembre del pasado año.Dicha disposición preveía la aplicación a los nuevos titulares de la condición de familia numerosa de los beneficios relativos a las tasas universitarias con efectos del curso 1995-96. En cuanto al resto de los beneficios, la propia disposición de la ley de Presupuestos remitía al "desarrollo reglamentario correspondiente". "Desarrollo que", añadía, "tendrá en cuenta, en todo caso, las conclusiones a las que lleguen los trabajos de la ponencia creada en el Congreso de los Diputados para el estudio de esta materia".

Sin embargo, el decreto aprobado ayer no ha tenido en cuenta las conclusiones de la citada Ponencia, porque "aún no se han elaborado", según fuentes oficiales, por lo que no aporta novedad alguna a la reglamentación sobre familias numerosas vigente desde 1971 que, aparte de los referidos a las matrículas universitarias, se refieren, sustancialmente, a la preferencia en la adquisición de viviendas de protección oficial y al descuento del 20% en determinados transportes públicos.

El único efecto, pues, de la nueva norma será que las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia quedan definitivamente autorizadas para otorgar el título o carné de familia numerosa de primera a todos los efectos a las familias con tres hijos que lo soliciten y establecer, en su caso, otros beneficios.

Con el decreto aprobado ayer quedan pendientes cuestiones sin resolver. En la ley vigente, una pareja con tres hijos pero uno de ellos minusválido es considerada familia numerosa. Con el nuevo decreto, dos hijos -uno de ellos minusválido- debería tener el mismo efecto. En Asuntos Sociales remitieron ayer al desarrollo de la Ponencia del Congreso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS