_
_
_
_
_

El Gobierno y el Parlamento canarios piden el veto

El acuerdo de asociación que negocia la Unión Europea con Marruecos ha recibido un rechazo unánime en Canarias. Tanto el Parlamento como el Gobierno regional se han pronunciado en contra de los convenios agrícola y pesquero, Por considerarlos lesivos para los intereses de estos sectores en las islas. Los políticos canarios se han sumado así a las protestas de pescadores y agricultores, que han anunciado el inicio de movilizaciones a partir del próximo día 9 de noviembre.Con estas protestas, los sectores afectados quieren presionar para lograr del Gobierno español el compromiso de vetar el acuerdo de asociación con el país marroquí. También la Cámara y el Ejecutivo autónomo acordaron elevar dicha solicitud a la Administración central, mientras que el grupo parlamentario Coalición Canaria intentará obtener un pronunciamiento de la Cámara Alta contra el acuerdo. Asimismo, el Gobierno nacionalista reclamará a la Unión Europea estar presente en las negociaciones que afecten a las islas, al menos como observadores.

Más información
Holanda, Alemania y Bélgica paralizan el acuerdo UE-Marruecos por 3.200 millones

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas. de Pescados y Mariscos (Anfaco) denunció ayer que las concesiones a Marruecos en materia de conservas de sardinas supondrá "la total desaparición de esta industria". Según Anfaco, que aglutina al sector conservero gallego, estas concesiones prevén el paulatino acceso al mercado comunitario de la sardina marroquí.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Almería pidió ayer también la inmediata paralización de las contraprestaciones agrícolas que la Unión Europea negocia con Marruecos. Los miembros de esta organización han anunciado una "semana terrible", de "intensas movilizaciones", si el Gobierno español no atiende sus demandas y han amenazado con el bloqueo "por tierra mar y aire" de la provincia de Almería durante varios días.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó ayer una proposición no de ley para la adopción de medidas urgentes, ya que considera que el próximo acuerdo pesquero con Marruecos implicará la reducción de la capacidad española en los caladeros marroquí, y sahariano y el amarre de un número de barcos aún por determinar. El Partido Popular propone una serie de medidas, entre ellas que el Gobierno español pida ayudas a la Unión Europea para compensar esta situación, así como un plan de caladeros alternativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_