Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hogazas de guerra

El 0,7% envía panes a González por no cumplir con la ayuda humanitaria

Las movilizaciones del 0,7% resucitan. La Plataforma 0,7%, que saldó su gran movilización del pasado año con la promesa por parte de la Administración de destinar el 0,5% del Producto Interior Bruto a ayuda humanitaria, desenterró ayer el hacha de guerra.Las hachas eran hogazas -a las que les faltaba un trocito, simbólicamente el 0,7%-, que diversas comisiones- de Madrid, tras concentrarse un centenar de personas en la plaza de Neptuno, empaquetaron en Correos y enviaron a Moncloa. Cortaban las hogazas con lupa: "Es tan pequeño el que no se ve", bromeaban.

"El Gobierno no ha cumplido los acuerdos" dice Pablo Osés, líder de la Plataforma. "Para 1996 se acordó el 0,7%, y para 1995 el 0,5%. Se ha llegado sólo al 0,3%. Bajo el epígrafe de cooperación se incluyen las contribuciones a la OTAN, la UEO, el Banco Mundial, el FMI...Sólo el 0,04% puede ser considerado como ayuda humanitaria. De ahí esta Campaña de Hogazas para el Presidtnte del Gobierno." Osés descarta por el momento que vuelvan las tiendas. "Haremos algo continuo, en la calle, en todas las ciudades.

El objetivo es conseguir que todos los partidos incluyan en sus programas el 0,5% y se comprometan a que la cooperación se haga bien y beneficie a quienes tiene que beneficiar." Por ahora no llamarán a la ciudadania para enviar masivamente hogazas a la Moncloa. "Alguien nos podría quizá acusar de tirar el pan" dice uno de los manifestantes.

La Plataforma opina que el Consejo de Cooperación ha sido vaciado de sus objetivos por el Gobierno, puesto que no fija los criterios de la cooperación, sino que sólo funciona consultivamente. "El Gobierno", señalan fuentes del 0,7%, `quiere aprobar una Ley de la Cooperación cuyo núcleo sean los créditos FAEX, antaño FAD, que enmascaran un tipo de ayuda que no beneficia, sino todo lo contrario, a los países pobres".

La carta que acompaña la hogaza de la comisión de Coslada a Felipe González dice, entre otras cosas: "El pan, ha sido siempre símbolo de hambre ( ... ) Alrededor de 1.200 millones de personas viven por debajo de la pobreza extrema, todas ellas con menos de un dólar de renta diaria. El 20% de la población controla el 0% de la riqueza mundial y el 80% de la población no tiene acceso a esa riqueza. En los últimos 30 años, según cifras del Banco Mundial, la diferencia entre países ricos y países pobres se ha duplicado ( ... ) España está a la cola en la parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo a los países más pobres: sólo un 10%, cuando la media de la OCDE es del 24%."

"La idea de la hogaza nació hace meses en Castilla y León, y allí las comisiones la envían periódicamente al presidente autonómico, Juan José Lucas, del PP", recuerda Jesús Bengoechea, de la Plataforma. Desde anteayer las comisiones de diversas regiones han enviado hogazas a la Moncloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995