"Saldré de la presidencia de una manera digna o muerto"
Presidente de Colombia
El presidente de Colombia, el liberal Ernesto Samper, de 45 anos, realizó un viaje oficial a Alemania la semana pasada en medio de la tempestad política provocada por las acusaciones sobre la presencia de dinero procedente del narcotráfico en la campaña electoral que le llevó a la presidencia. Ante las imputaciones de su vicepresidente y embajador en España, Humberto de la Calle,Samper dice que él cumplirá su mandato y saldrá con la cabeza alta.
, Durante su visita a Bonn, el presidente de Colombia recibió al corresponsal de EL PAÍS en la residencia de huéspedes del Gobierno alemán, situada en la colina de Petersberg, en una mañana otoñal y brumosa. Ni las denuncias del tesorero de su campaña electoral; ni el encarcelamiento del ministro de Defensa, Fernando Botero; ni. las dimisiones de altos cargos, como la embajadora en Londres, Noemí Sanín, le inquietan. Samper mostró en la entrevista que todavía conserva el humor y comentó que estará hoy en Colombia para entregar la medalla al vencedor del Mundial de ciclismo, que cree, no será el español Miguel Induráin, sino un colombiano.
Pregunta. La agencia alemana DPA dice que usted salió de viaje mientras en Colombia está en marcha una bomba de relojería.¿No teme usted que éste pueda ser un viaje sin retorno?
Respuesta. [Se ríe]. En Colombia los problemas y las dificultades están a la orden del día desde hace muchos años. Es un país dinámico, de conflictos, de confrontación, pero también de cosas muy positivas. Si el presidente de Colombia no pudiera salir porque existe una situación de éstas, jamás podría salir ningún presidente de Colombia. No sólo en mi caso, sino en el de mis antecesores.
P. ¿Le queda a Usted tiempo para gobernar?
R. Creo que de todos los. temas que manejo el que menos me preocupa es el que la gente piensa qué más me preocupa. Una de las satisfacciones en este primer año de gobierno es que no he dejado un solo minuto sin desarrollar la agenda que me propuse cuando fui elegido.
P. ¿Usted cree que va a llegar al final de su mandato?
R. ¡Por Dios, qué pregunta!
P. Ante todas las acusaciones que existen, ¿puede asegurar que no hubo dinero del narcotráfico en su campaña electoral?
R. Eso es lo que está investigando la Fiscalía, con todo el apoyo del Gobierno. Precisamente la que conseguimos esta semana es que haya una reiteración de todos los poderes institucionales para que la justicia funcione, para que se exprese institucionalmente dentro de las normas del llamado debido proceso, para que se investigue a fondo, se' encuentre la verdad y se haga
P. ¿Que haría usted si se demuestra definitivamente que hubo dinero del narcotráfico?
R. No trabajo con esa hipótesis. Yo fui la persona que solicitó la investigación. Igualmente he colocado mi conducta a disposición de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, que es el juez natural del presidente de la República e Colombia. Creo que esa era obligación, y, por supuesto, estoy confiado en el desarrollo de la investigación.
P, ¿Usted es consciente de que existe la ignorancia intencionada?
R. Eso es como el dolo intencionado, es una redundancia.
P. Usted podría decir: "No sé qué pasa, pero prefiero no saber".
R. No. Lo que Yo he señalado es que, si se llegara a comprobar cualquier presencia o' infiltración de dinero se habría producido a mis espaldas y en ningún caso habría comprometido la voluntad política de mi Gobierno, que es. inquebrantable, de combatir el narcotráfico, como lo hemos venido combatiendo y como lo seguiremos combatiendo.
P. Puede que no exista una responsabilidad penal, pero existe una responsabilidad política.
R. Yo espero los desarrollos de la investigación, porque creo que lo que más le sirve a mi país es que estos temas se manejen institucionalmente, con los organismos establecidos por la Constitución. Por eso le he brindado a la Fiscalía todo el apoyo ,para que llegue al fondo y a la verdad.
P. Miembros destacados de su Gobierno han denunciado que existe una conjura de Estados Unidos. Se acusa a la DEA [agencia estadounidense antinarcóticosl y a la embajada. ¿Qué interés puede tener Estados Unidos en desestabilizar a su Gobiemo?
R. No hay en este, momento ninguna acusación ni al Gobierno de Estados Unidos ni a funcionarios de Estados Unidos de ningún tipo de actuación en contra del Gobierno colombiano.
P. Su ministro del Interior los acusó muy fuertemente.
R. No hubo una acusación por parte del ministro del Interior y ' la versión oficial es que el Gobierno colombiano no ha señalado a ningún Gobierno o funcionario extranjero residente en Colombia de estar participando en actividades conspirativas contra el Gobierno.
P. Hay rumores de movimientos de militares nacionalistas.
R. Pero será en España, porque en Colombia no los he oído.
P. El grupo que cometió el atentado contra su abogado se llama Movimiento por la Dignidad de Colombia, ¿qué informaciones tienen sobre esto?
R. No tenemos una información completa. Las investigaciones se desarrollan sobre distintas hipótesis, que incluyen a grupos paramilitares, guerrilleros o del narcotráfico. Algunos informes las reducen a dos: guerrilleros o del narcotráfico; pero, por obvias razones, no puedo decir nada que altere la investigación. El Gobierno está muy atento a estas investigaciones.
P. ¿Siente que exista alguna especie de conjura en su contra?
R. Lo que puede existir es una convergencia de odios conocidos [en contra], que han encontrado un común denominador. Enemigos políticos, personas interesadas en la desestabilización del país, vinculadas a la subversión. Que esas personas estén relacionadas orgánicamente, no estoy en condiciones de decirlo.
P. ¿Personas dentro de su propio partido también, quizá?
R. Que yo sepa, no.
P. La embajada en España suele ser una plataforma de lanzamiento a la presidencia de Colombia.
R. Dígamelo a mí.
P. Usted es un buen ejemplo, ¿y su vicepresidente también?
R. También. Yo creo que el doctor De la Calle es una persona de mucho futuro y tiene unas perspectivas políticas importantes.
P. Parece que est á haciendo declaraciones extrañas, incluso sobre su campaña electoral. [El embajador Humberto de la Calle declaró en EL PAÍS que hubo dinero del narcotráfico].
R. Él dice que hay una mala interpretación de las declaraciones que hace en algunos periódicos.
P. Usted es un político avezado y sabe que esto ocurre con frecuencia, decir que le reprodujeron mal...
R. Sí, cada entrevistado tiene derecho a tener su propia percepción de la noticia.
P. ¿Se siente apoyado por el ex presidente César Gaviria?
R. Él me ha brindado un apoyo recientemente y pienso que sí.
P. ¿No es un golpe para su Gobierno la dimisión de su embajadora en Londres, la ex ministra de Asuntos Exteriores Noemí Sanín?
R. No creo. Cada cual está en su derecho de establecer las distancias que considere oportunas o convenientes de acuerdo con su percepción del proceso político. Ella es una persona que tiene una proyección política y tomó esa determinación. Mi deber como presidente es respetar su decisión.
P. ¿Fernando Botero befe de la campaña electoral y ex ministro de Defensa, hoy encarcelado] va a resistir y se va a a quemar como un fusible para salvar al presidente?
R. No creo que sea un problema de quemarse. Fernando Botero es una persona en la que tengo confianza y demostrará su inocencia.
P. ¿Siente un paralelismo entre su situación y la que atraviesa Felipe González?
R. En todos los países este tipo de situaciones tienen características que las hacen asimilables, pero yo les veo una faceta positiva, y es permitir que las instituciones muestren su solidez, su capacidad de funcionamiento y que ayuden a que los conflictos se solucionen de una manera institucional y no a la intemperie, y yo creo que esto es bueno para todas las democracias.
P. Parece que la economía en Colombia va bien, a pesar de todo.
R. Parece, no; seguro que va bien. Si algo hay claro en Colombia es la evolución de la economía. Tenemos una economía muy sólida. Tan sólida como, por ejemplo, Chile. Estamos exportando, creciendo, la inflación baja y el desempleo disminuye. Estamos en condiciones muy favorables.
P. ¿Significa eso que la sociedad colombiana, a pesar de la política, es más sana?
R., Quiere decir que la economía es muy sana, y punto.
P. Uno de los temas graves en Colombia es el de la violencia. Usted ha dado cifras tremendas de muertos. Incluso le acusan de utilizarlas para desviar la atención. No se avanza en este terreno.
R. La violencia no es un problema que haya aparecido en los últimos 12 meses. Yo decreté el estado de conmoción interior [ex
cepción] hace unos 45 días, y hemos expedido medidas y decretos que han sido muy bien recibidos y han producido una disminución de los niveles de confrontación social. Las normas que expedimos hoy contra el secuestro van a ser muy importantes. Estoy confiado en estas normas, como la humanización de la guerra contra los grupos alzados en armas o los programas de inversión social. No digo que voy a erradicar la violencia en Colombia, pero sí crear las bases para que haya unas formas de convivencia democrática.P. A los guerrilleros del EPL [Ejército Popular de Liberación] que se reintegran en Urabá parece que los están matando.
R. Ahí hay un conflicto desde hace, muchos años entre dos grupos armados, las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y el EPL, por una especie de dominio territorial y del sindicato bananero de Urabá. Es realmente preocupante y mi Gobierno ha venido desarrollando medidas de tres tipos: crear condiciones para una, mayor convivencia democrática en el área, desarrollo de programas de acción social en la zona y presencia militar.
P. La línea telefónica con las FARC, el famoso teléfono,, ¿está cortada?
R. Sí, no pagaron la cuenta.
P. Perú ha solicitado la extradición del ex presidente Alan García. ¿Qué va a hacer su Gobierno?
R. No está formalmente solicitada.
P. ¿Y si se solicita?
P. Yo no puedo prejuzgar, porque estaría prevaricando. Tiene que existir un trámite a través de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, y, obviamente, nosotros tendríamos que entrar a calificar los motivos por los cuales- solicitan la extradición, si se solicita.
P. Los, casos de Fernando Collor de Mello y Carlos Andrés Pérez [presidentes destituidos en Brasil y Venezuela, respectivamente], no le quitan el sueño?
R. En absoluto, en absoluto.
P. ¿No piensa que podría usted seguir ese camino?
R. En absoluto.
P. Usted dijo que seguirá hasta el final del mandato y que va a salir con la cabeza alta o muerto. ¿No cree que sería una forma digna (le salir también decir que, por la moralidad que exige la presidencia, no puede estar en entredicho y renuncia?
R. No me considero en entredicho. Si me considerara en entredicho, seguramente lo diría. Precisamente porque estoy absolutamente seguro de mi conducta es por lo que he señalado que saldré de la presidencia de una manera digna o muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.