Hallado el principal factor genético de la hipertensión
Las sospechas de que la hipertensión humana tiene un fuerte componente hereditario han recibido un espaldarazo definitivo de la mano de un ratón manipulado en laboratorio. El óxido nítrico (NO), un compuesto que reduce la tensión sanguínea, se produce en las paredes internas de las venas y arterias por una enzima llamada sintetasa del óxido nítrico (NOS). Un grupo norteamericano ha fabricado unos ratones deficientes en el gen que produce esa enzima y ha demostrado que padecen un aumento del 35% en su tensión arterial.Que la mutación en un solo gen produzca una hipertensión tan acusada es una sorpresa por varias razones. La regulación de la tensión arterial es un mecanismo complejo en el que intervienen muchos factores, y los propios investigadores esperaban que la mutación en NOS hubiera sido compensada por otros mecanismos. Además, muchos expertos consideraban hasta ahora que los factores genéticos tenían un papel menor en comparación con la dieta y los hábitos de vida.
Por todo ello, Mark Fishman, Paul Huang y sus colegas de la Harvard Medical School de Boston (EE UU) concluyen que NOS es el principal determinante genético de la hipertensión. También creen que su descubrimiento, anunciado hoy en la revista Nature, tendrá enormes implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Óxido nítrico
Aunque los experimentos están realizados en ratones, es sabido que el óxido nítrico está implicado en la regulación de la tensión en humanos. Las personas hipertensas muestran niveles anormalmente bajos de óxido nítrico en sus vasos sanguíneos. Los" nuevos resultados sugieren fuertemente. que esa relación es causal y, tal y como señala Huang, "ese problema podrá paliarse suministrando óxido nítrico al paciente, o mejor aún, mediante terapia génica".Demostrar con rigor que los defectos del gen NOS son responsables de algunos casos de hipertensión en las personas requerirá todavía estudios genéticos, en poblaciones humanas. Que existen, factores hereditarios parece, sin embargo, fuera de toda duda: de padres con tensión normal, sólo un 5% de los hijos padecen hipertensión. Esa cifra aumenta al 25% si uno de los padres es hipertenso, y al 50% si los dos lo son. El gen NOS es ahora el mejor candidato para explicar esa tendencia hereditaria.
Se estima que unos ocho millones de españoles padecen hipertensión, un problema que causa el 10% de las muertes en los países desarrollados y que aumenta el riesgo de hemorragias cerebrales, enfermedades coronarias y daños renales. El consenso internacional tiende a considerar hipertenso a quien supera los, 140 de máxima y los 90 de mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.