Hallada en Banyoles una herramienta de 7.000 años de antigüedad
Los arqueólogos que participan en las prospecciones subacuáticas en el poblado neolítico que se encuentra en el fondo del lago de Banyoles, en la provincia de Girona, hallaron ayer la herramienta de madera más antigua localizada hasta ahora en la zona del Mediterráneo occidental, según dijeron los responsables de las excavaciones. Se trata de una pieza de unos 25 centímetros de, longitud construida en madera hace unos 7.000 años. El hallazgo de herramientas de estas características es inusual puesto que la madera se deteriora fácilmente. En el caso de la pieza encontrada en Banyoles, sin embargo, el agua del lago la ha mantenido hasta hoy en un estado óptimo de conservación, manifestó ayer Josep Tarrús, responsable de las prospecciones en el poblado neolítico de Banyoles. Aunque por el momento no se conoce con exactitud la utilidad de esta herramienta, los arqueólogos creen que podía haber servido para manipular telas u otros materiales blandos, puesto que esta pieza de madera no lleva ningún elemento de sílex acoplado.Desde principios de verano, los arqueólogos han hallado en el fondo lacustre otros utensilios realizados con huesos de animales que permitirán ampliar conocimientos sobre las formas de vida y costumbres de los habitantes del asentamiento neolítico, de Banyoles, de 7.000 años de antigüedad y considerado el de mayor importancia de la Península Ibérica. El poblado, descubierto durante la construcción de la Villa Olímpica en 1991, no ocupa sólo parte del fondo lacustre, sino que se extiende también por una zona de 2.000 metros cuadrados en la orilla norte del lago.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.