_
_
_
_
_

Hallado un galeón español cargado de oro en el Pacífico

Un galeón español con un cargamento de oro valorado en 200 millones de dólares -unos 24.000 millones de pesetas- fue hallado hace dos meses en un arrecife cerca de Rota, una de las islas Marianas, 'en el Pacífico Sur, aunque el descubrimiento no fue anunciado hasta ayer.El hallazgo fue obra de la companía IOTA Partners, de Washington, que encontró los restos con la ayuda de detectores de metal y la información facilitada por satélite. La compañía tiene un contrato con las autoridades de las islas para explorar sus fondos marinos, y en él se estipula que puede quedarse con el 75% del tesoro.

El Gobierno de las Islas Marianas ha manifestado su entusiasmo por la cuantía de la carga y su significado histórico, ya que ha declarado que si son ciertas las estimaciones sobre el material encontrado, el hallazgo supondría un nuevo récord. Las labores de recuperación comenzarán en el mes de septiembre.

El galeón Santa Margarita, que cubría la ruta entre Filipinas y México en el siglo XVII, se hundió hace 400 años por las tormentas, que lo apartaron de su ruta original, según manuscritos de la época. Los nativos de la isla recogieron metales del barco para fabricar anzuelos y dejaron el oro en sus bodegas por considerarlo demasiado suave para sus propósitos, según el antropólogo y asesor de IOTA Basil Hedrick.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_