La cita y la cuna del ministro

Tres serán las grandes citas de la presidencia: la Conferencia Euromediterránea de Barcelona (27 y 28 de noviembre) que, tras la aprobación del paquete financiero de Cannes, dotará de contenido al diseño de un espacio global entre el sur de Europa, el Norte de África y el Próximo Oriente; el Consejo Europeo de Madrid (15 y 16 de diciembre), punto de llegada de todos los expedientes y termómetro final de la calidad del semestre; y la cumbre extraordinaria informal deMallorca (22 y 23 de de septiembre), un insólito debate a solas entre los jefes de Estado y de Gobierno para escudriñar el futuro de la Unión, bajo los pinos de Formentor.
Y aún podría añadírsele una cuarta cumbre, con los países de Mercosur, que no está comprometida en la agenda. La presidencia participará además en todas las grandes reuniones internacionales.
La mayoría de los Consejos de ministros informales de los Quince (los decisorios se celebran en Bruselas y en Luxemburgo) están convocados en ciudades de donde son oriundos -o con las que mantienen relaciones especiales- los titulares de los. departamentos españoles, una curiosa tradición. El de Industria, en Bilbao (Juan Manuel Eguiagaray es vasco); el de Agricultura, en Burgos (donde nació Luis Atienza); el Ecofin, en El Saler (Valencia, como valenciano es Pedro Solbes); el de Trabajo, en Córdoba (tierra de adopción política de José Antonio Griñán); y el de Justicia y Asuntos Interiores en La Gomera (donde Juan Alberto Belloch inició su carrera de juez). Las excepciones son Cultura (Madrid), Medio Ambiente (Doñana) y Asuntos Exteriores (Santander). Carmen Alborch, José Borrell y Javier Solana no han barrido para casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Más de 700 detenidos y nueve muertos en redadas contra el Estado Islámico en Turquía
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































