Sobrecargado orden del día en la cumbre de Madrid
El Consejo Europeo de Madrid examinará al menos siete grandes de los cuales debe participar la presidencia. A éstos podrían añadírseles algunos de los otros nueve, de desigual importancia, que deben elaborarse bajo el mandato español. Los siete principales son:
Desempleo. Primer informe anual sobre la programación de lucha contra el paro, que prepararán cada uno de los Quince.
Empleo. Aprobar una estrategia para impulsar las iniciativas locales de empleo mediante nuevos instrumentos financieros (cheques-servicio, fondos de barrio), adaptar los diplomas de los nuevos oficios, eliminar obstáculos legales, descentralizar y mejorar el apoyo financiero de la Unión a estas iniciativas.
Reforma del Tratado. Aprobación de los trabajos del grupo Westendorp, de reflexión previa a la conferencia intergubernamental. Resultados de la cumbre informal de Mallorca.
Política económica. Informe sobre la coordinación reforzada de las políticas económicas y estructurales de los Quince y sus efectos sobre la Unión.
Subsidiariedad
Examen de un trabajo de la Comisión. El Ejecutivo sostiene que este principio, tomar las decisiones por el nivel político-administrativo adecuado en relación al ciudadano, se aplica mal: sólo hacia abajo (beneficiando la renacionalización de políticas) y no hacia arriba (su comunitarización).
Unión monetaria. Definición del escenario de paso a la tercera fase, la moneda única. Otro reto económico: aprobar la directiva que controla los abusos de los bancos en las transferencias (plazos y garantías).
Droga. Propuesta s del grupo de coordinadores nacionales. Las legislaciones difieren entre las más rígidas-represivas (Reino Unido) y las más flexibles-preventivas (Holanda). Tal dispersión dificulta la lucha contra el narcotráfico y el tratamiento a toxicómanos.
Los otros nueve informes versarán sobre diálogo social, pymes, simplificación legislativa, unión monetaria, Europa del Este, países bálticos relaciones transatlánticas, Europa del Este y política agrícola común, y lucha contra el fraude en el presupuesto comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.