Los pescadores de Algeciras critican el secretismo de Bonino y Marruecos
La plataforma pesquera de Algeciras (Cádiz) considera, tras el fracaso de las negociaciones de la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, con las autoridades marroquíes, que la UE "ha despreciado al enemigo que tenía delante", según su portavoz, Miguel Alberto Díaz. Díaz señaló que "es preocupante la situación que se está creando", y que la plataforma sí conoce la forma de negociar del Gobierno marroquí, por lo que, en su opinión, se ha equivocado quien ha despreciado la capacidad marroquí de dilatar la negociación y de ser prepotente. Por su parte, el secretario de la Cofradía de Pescadores, Rafael Montoya, criticó el secretismo de los contactos entre Bonino y el Gobierno de Marruecos.
Los representantes del sector andaluz acudirán mañana a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Paulino Plata, mantendrá una reunión con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), a la que quieren sumarse el resto de afectados. Los pescadores solicitarán una reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, para estudiar la situación.
Barril del pólvora
Tras las noticias de los fracasados contactos de Bonino, que calificó de "desalentadoras", Díaz manifestó" que si no existen avances en las negociaciones y éstas se dilatan "no sabemos las consecuencias tan graves que puedan tener". Díaz añadió: "Creernos que hay gente, y las circunstancias así lo apuntan, que está jugando con fuego al lado de un barril de pólvora que es el sector pesquero andaluz".Los pescadores han exigido que se hagan efectivas las ayudas comprometidas por la Administración española para los armadores, y esperan que se cumpla el compromiso del ministro, quien aseguró en el Congreso, el 13 de junio, que las ayudas a armadores y pescadores se prorrogarían a partir del 1 de julio si no había acuerdo UE-Marruecos en esa fecha.
Desde el 1 de mayo, la flota andaluza y comunitaria que faena en caladeros marroquíes hubo de abandonar esa zona, al expirar la vigencia del convenio UE-Marruecos, suscrito en 1992. El sector andaluz es contrario a las pretensiones de Marruecos para el nuevo acuerdo, que se basan en una importante reducción de la flota, la descarga de los productos en puertos marro quíes y el incremento de un 35% en el número de marineros marroquíes en los pesqueros comunitarios.
Por otra parte, la carga del Estai llegará hoy al puerto de Vigo tres meses después de ser decomisada por las autoridades canadienses, según informó ayer el armador del buque, José Enrique Pereira. Las 135 tonaladas de fletán, que valen 65 millones de pesetas, serán inspeccionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marruecos
- Política sectorial
- Política pesquera
- Acuicultura
- Colectivos pesqueros
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Magreb
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- África
- Pesca
- Andalucía
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Industria
- Agroalimentación