_
_
_
_
_

EE UU amenaza con retorsiones contra las importaciones alimentarias de la UE

La Administración estadounidense ha decidido mantener las amenazas de retorsión contra las importaciones comunitarias de productos alimentarlos si Bruselas no accede a una modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano en beneficio de las grandes firmas multinacionales como Chiquita Brands, Dole y Del Monte que operan en el sector. Estados Unidos pretende que se aumente el cupo de importaciones y que las licencias en manos de los importadores sean mayores que las que están en poder de los productores.

Por el momento, las amenazas lanzadas por la Secretaría de Comercio norteamericana con iniciar una guerra comercial han logrado parte de sus frutos en el marco comunitario. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, tras su reciente viaje a Washington, se ha mostrado más favorable a las tesis norte americanas. Países como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca e incluso Italia están a favor de las exigencias estadounidenses, mientras la Administración española, junto a otros países con intereses en la producción, como Grecia y Francia, rechazan radicalmente cualquier medida que suponga mayores importaciones con arancel reducido. España solamente no se opondría a mayores importaciones cuando hubiera bajas producciones en los países comunitarios.Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la postura de la Administración norteamericana "supone una vuelta al neocolonialismo de las firmas multinacionales que explotan al campesinado en América Latina" y asegura que "la defensa del gobierno de Bill Clinton a estas compañías es un pago al apoyo financiero que éstas han dado a los partidos políticos de ese país".

La OCM del plátano se comenzó a aplicar en el año 1993 y en este momento contempla la importación con aranceles reducidos de 2,2 millones de toneladas, mientras se garantiza una producción comunitaria de 854.000 toneladas, de las que 420.000 corresponden a Canarias. Consecuencia de la ampliación comunitaria a tres nuevos países, el techo de las importaciones con arancel reducido se situaría en 2,5 millones de toneladas.

Por el acuerdo firmado en el marco de la actual Organización Mundial del Comercio entre la UE y países productores como Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Venezuela, que suponen aproximadamente el 50% de todas la ventas de plátano, los países productores pasaron a controlar el 30% de las licencias de importación hacia la UE, mientras las multinacionales y otros importadores retenían el 70%.Desventajas para España

Bajo la presión de Estados Unidos y las firmas multinacionales Del Monte, Chiquita Brands y Dole y con el apoyo de grupos de importadores de países netamente consumidores como Holanda, Alemania o Dinamarca, en este momento se propugna en Bruselas una reforma de la actual OCM que sería netamente negativa para España. La modificación plantea aumentar las importaciones con arancel reducido para tres millones de toneladas, frente a los 2,5 que se contemplan tras la ampliación de la Unión Europea.

Además, la Administración norteamericana exige que el control del comercio exterior esté más en manos de las multinacionales y grupos de importadores comunitarios y no de la producción en América Latina. Lo más significativo de este contencioso planteado por Estados Unidos es que la Administración Clinton presione ante la Unión Europea sin tener apenas producción de plátanos propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_