Ir al contenido
_
_
_
_

Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca

El hombre de 54 años, desaparecido el miércoles, practicaba raquetas en Punta Suelza, en el valle de Bielsa

Dispositivo de búsqueda llevado a cabo en el Valle de Bielsa en Huesca, esta madrugada. Foto: @guardiacivil

Los servicios de emergencias han encontrado este jueves el cuerpo sin vida de un montañero que quedó atrapado este miércoles por un alud cuando practicaba raquetas en la zona de Punta Suelza, en el valle de Bielsa (Huesca), según ha informado la Guardia Civil.

El fallecido es un varón de 54 años vecino de Zaragoza, que hacía el recorrido acompañado de otro hombre, de 56 años y de Madrid, que ha resultado ileso y fue quien dio aviso a las 19.40 de este miércoles al 112, tras lograr desplazarse hasta el refugio de Urdiceto. Los servicios de emergencia avisaron a la Guardia Civil de Montaña (GREIM), que se ha encargado del operativo de búsqueda.

El montañero quedó atrapado por un alud cuando practicaba raquetas a unos 2.500 metros de altitud. Su cuerpo ha sido localizado a las dos de la madrugada cubierto por un manto de un metro y medio de nieve, en una zona que dista unas tres horas de camino desde el refugio de Urdiceto.

En el dispositivo de búsqueda han participado cuatro agentes del GREIM de Boltaña, un guía canino del destacamento de Jaca y su perro. Ya por la mañana de este jueves, la Unidad Aérea de Huesca ha trasladado el cadáver haseta Boltaña, desde donde ha sido llevado luego al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado la muerte del montañero. “Qué pena más grande comenzar el 2026 con la confirmación del fallecimiento del montañero que había desaparecido en el alud de ayer en el valle de Bielsa. Mi pésame a su familia y amigos. Descanse en paz”.

El suceso se produce solo 48 horas después de que otro alud, esta vez en Panticosa, acabara con la vida de tres montañeros, el conocido pediatra Jorge García-Dihinx, su mujer, Natalia Ramón, y el vecino de Irun (Gipuzkoa) Eneko Arrastua.

Las condiciones meteorológicas han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos, y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base, según ha advertido este jueves el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo. “La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto”, ha asegurado en un comunicado Crespo.

El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_