_
_
_
_
_

Pedida amnistía para un presunto asesino de Soria

Juan Jesús Aznárez

Su hija Carmen piensa que "esto va para largo". La familia del español Carmelo Soria, asesinado hace 19 años en Chile, deberá armarse de paciencia y seguir batallando. Al procesamiento de dos militares implicados en la muerte del funcionario de Naciones Unidas, acordado el pasado miércoles por la Segunda Sala de la Corte Suprema, ha seguido una solicitud de aplicación de la Ley de Amnistía cursada por el abogado defensor del coronel retirado Guillermo Salinas. De concederse, la parte querellante acudiría finalmente al Tribunal Internacional de La Haya en demanda de justicia. "Y eso es peor. Eso sí que no le conviene al Estado chileno".Carmen Soria reconoce que la apertura de proceso a Salinas y al sargento de carabineros, José Ríos San Martín, también retirado, le satisfizo. "Estoy contenta con el fallo, pero es el comienzo. Hace casi 20 años que mataron a mi padre y, por fin, acá ya se dice que no es que se hubiera suicidado, ni que estuviera borracho sino que fueasesinado por la brigada Mulchen

[perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, policía secreta de la dictadura presidida por el general Augusto Pinochet]. Se reconoce la existencia de la brigada y al autor material del crimen".

La hija de Carmelo Soria, que también tenía la nacionalidad chilena, no lo esperaba. "Pensé en que iban a decir 'no ha lugar', a todo o que se iba a meter la Ley de Amnistía por medio. Es un buen indicio. Ahora va a venir la pelea por todo lo que es la Ley de Amnistía". Y subraya también que las críticas del Ejército en el sentido que el caso de Orlando Letelier, ministro con Salvador Allende asesinado en EE UU, se ha politizado, son ciertas. "No es que se haya politizado, es un juicio político. Yo puedo tener un juicio como hija de Carmelo Soria pero a Carmelo Soria lo mataron por una cuestión política no porque estaba asaltando un banco (...) Aquí se está enjuiciando directamente a Pinochet porque pienso que la expectación del caso Letelier se debe a que es un juicio simbólico a Pinochet. Condenar a Contreras es condenara Pinochet".

El abogado Robero Puelma, defensor de Salinas no tardó en reaccionar: en un recurso de reposicion reclama la aplicación de la Ley de Amnistía y una reconsideración del fallo que somete a proceso a su defendido. Puelma, que pide la prescripción de la acción penal, sostiene que no existen "presunciones fundadas de participación culpable". La defensa de Ríos San Martín también apeló el procesamiento, y Mónica Madariaga, ex-ministra de Justicia durante la dictadura de Augusto Pinochet y autora de la discutida Ley de Amnistía, dictada en 1978, opina que "el caso Soria cabe dentro de esa normativa, aunque para poder aplicar esa ley hay que agotar la investigación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_