_
_
_
_
_

Autorizados ensayos con 20 organismos transgénicos

La Comisión Nacional de Bioseguridad ha autorizado ensayos de campo. con 20 organismos modificados genéticamente, en su mayoría especies vegetales a las que se ha dotado de nuevas características en laboratorio.Entre los productos transgénicos cuya prueba en áreas acotadas de diversas partes de España se ha autorizado, está una variedad de tomate, modificada para retrasar su maduración, y otra de tabaco, cuyos genes se han alterado para hacerlo más resistente a, los herbicidas, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Vivienda y el Medio Ambiente.

Actualmente, sólo cuatro organismos transgénicos (sendas vacunas contra la rabia en zorros y una enfermedad porcina, además de una variedad de tabaco y otra de colza más resistentes a los herbicidas) tienen autorizada su distribución y venta en España, después de haber sido aprobados por la Unión Europea. Un quinto producto, una variedad de maíz desarrollada en Francia, podría obtener el visto bueno a finales de mayo.Las pruebas con estos nuevos organismos deben cumplir ciertos requisitos de seguridad, entre ellos una distancia mínima con especies similares que eviten la polinización cruzada o barreras físicas que impidan la presencia de animales.. Además, los investigadores deben aportar información sobre los organismos de los que se parte, los genes que se introducen, el medio ambiente en el que se van a introducir y las medidas de seguridad previstas en caso de accidente.

Entre los ensayos pendientes de autorización están los de dos microorganismos (bacterias pseudomonas), cuyo código genético ha sido alterado para potenciar su capacidad de digerir ciertos contaminantes y utilizarlos en descontaminación de suelos.

Además, dos, laboratorios han solicitado autorización para trabajar con "organismos de alto riesgo" en ambientes confinados. La Ley de Organismos Transgénicos de 1994 incorporó al derecho español las directivas comunitarias y prevé multas de hasta 50 millones de pesetas para las infracciones más graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_