_
_
_
_
GUERRA SUCIA EN ARGENTINA

Ernesto Sábato: "Aún quedan militares con sentido del honor"

El escritor argentino Ernesto Sábato, que fue presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que se encargó de informar en los años ochenta sobre las víctimas de la represión militar, afirmó ayer que el discurso de autocrítica del jefe del Ejército, Martín Antonio Balza, sobre los crímenes de la dictadura (19761983), "es histórico y hay que celebrarlo". "Me han impresionado profundamente las declaraciones de Balza porque demuestra que todavía quedan militares con sentido del honor", añadió el autor de El túnel.Sábato señaló que "otros tendrían que imitar a Balza" y agregó que durante el Gobierno militar "pagaron el pato miles de personas que eran idealistas y puros". "Perdimos a las mejores personas que había en nuestro país; por eso, las palabras de Balza me parecen de gran honradez".

Más información
La difícil reconciliación nacional

El también escritor Mario Vargas Llosa, que se encontraba ayer en Santiago de Compostela tras recibir el lunes en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes, manifestó estar "estupefacto" por "los detalles espeluznantes y macabros" revelados por el general Balza. Subrayó que es "algo escandaloso" el "horror" a que puede conducir el dogmatismo político y que los hechos ocurridos en esos años en Argentina no son una excepción, ya que "todos los días" se producen prácticas de terror semejantes en otros países.

Silencio de la Viuda de Perón

Por su parte, la ex presidenta argentina María Estela Martínez, viuda del general Juan Domingo Perón, dijo ayer que se llevará "a la tumba" su opinión sobre los crímenes cometidos por la Junta Militar que la destituyó en 1976. "Prefiero guardar silencio; cuando los que dirigen los destinos de un país tienen que decir algo lo dicen en su momento y, si no, se callan la boca", afirmó en una conferencia de prensa.

María Estela Martínez, que asumió la jefatura del Estado tras el fallecimiento del general Perón, en julio de 1974, firmó en 1975 un decreto secreto que ordenó a los militares el "aniquilamiento" de la guerrilla izquierdista. La viuda de Perón se enfadó con los periodistas y dió por terminada la rueda de prensa cuando fue preguntada si se sentía responsable de los "delitos aberrantes" cometidos por los militares. "Me he sentado aquí para hablar del centenario del nacimiento de Perón y resulta que me preguntan otras cosas", exclamó.

Sobre las declaraciones del general Balza, la viuda de Perón sólo comentó: "Todo lo que se haga para que los argentinos perdamos de una vez por todas el dolor es bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_