_
_
_
_
_

"Un grave atentado" según la Junta de Castilla y León

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León calificó ayer de "grave atentado contra la voluntad del pueblo español y una actitud gravemente improcedente", la decisión del Consejo de Ministros de trasladar a Cataluña parte de los documentos que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca en su sección de guerra civil.

La declaración institucional señala que "el traslado de los fondos supone la disgregación de un archivo establecido legalmente y atenta fundamentalmente contra los principios de la Unesco y del Consejo Internacional de Archivos".

El pronunciamiento del Ejecutivo castellano-leonés indica que "se ejercerán las acciones procedentes con el fin de salvaguardar la integridad de todo nuestro patrimonio". Según el portavoz, José Manuel Fernández Santiago, las acciones podrían consistir "en iniciativas judiciales y parlamentarias, así como la exigencia a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, para que reciba a representantes de Castilla y León con el objetivo de que conozca la negativa de los mismos al traslado de los fondos del archivo".

Más información
Cultura y autoridades de Salamanca se enfrentan por el traslado de documentos a Cataluña
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_