_
_
_
_
_

Cultura y autoridades de Salamanca se enfrentan por el traslado de documentos a Cataluña

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, mantuvieron ayer un encuentro de dos horas en el Ministerio de Cultura para mantener sus posiciones sobre el Archivo Histórico Nacional. La ministra busca el consenso para "restituir" a Cataluña el archivo de la Generalitat republicana, y el alcalde afirma de forma "clara y contundente" que se opone a su división, y mantiene las mociones y la vigilancia policial sobre el edificio.

Más información
"Un grave atentado" según la Junta de Castilla y León

En la reunión participaron además los rectores de las universidades de Salamanca, Ignacio Verdugo y José Manuel Sánchez Caro, el presidente de la Diputación, José Dávila, y el subsecretario de Cultura, Enrique Linde.Del archivo de la incautación al archivo de la democracia. La ministra de Cultura afirmó ayer que el Gobierno en el último Consejo de Ministros había aprobado la petición de la Generalitat planteada en varias ocasiones. "Es una devolución a los legítimos titulares de los documentos y no hay ninguna razón para negar la restitución". Alborch insistió varias veces en que el Archivo Histórico seguirá en Salamanca como centro de investigación, enriquecido además con un Archivo de la Democracia, cuyos contenidos se van a estudiar. También señaló que Cultura -el archivo es de titularidad estatal- está abierto a otras peticiones, ya que "la Generalitat no tiene un trato privilegiado".

El alcalde de Salamanca, Jesús Málaga (PSOE), tras señalar el "gran trauma" de la ciudad, se refirió a la legislación de Patrimonio Histórico y de la Unesco para mantener un archivo que tiene 50 años. Sobre los contenidos del archivo de la Generalitat republicana, dijo que de las 507 cajas de documentos, 200 pertenecen a los comités de brigadas, nacionales e internacionales, y de los 300 restantes la mayoría son de partidos políticos y de un particular, Rafael Vilella. "No hay ningún acta del consejo de gobierno de la Generalitat, cuyos documentos están en el archivo del Ministerio de Defensa". La posición de las autoridades salmantinas será conocido hoy por el Consejo de Ministros y el alcalde se muestra optimista porque "el Grupo Socialista ha votado cuatro veces mis tesis". El presidente del PP, José María Aznar, calificó ayer en Barcelona de "error" y "torpeza" la decisión del Gobierno, en donde ve "criterios de oportunidad política" por parte de Cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_