El Parlamento Europeo rechaza las patentes de biotecnología
El Parlamento Europeo votó ayer en contra de una directiva para garantizar la protección legal de patentes sobre formas de vida, lo que supone una gran derrota para la industria biotecnológica. El Parlamento, utilizando los nuevos poderes que le concede el Tratado de Maastricht, rechazó el texto por 240 votos contra 188 y 23 abstenciones. Culmina así un debate, que ha durado siete años entre las instituciones europeas, acerca de las implicaciones éticas de una propuesta que permitiría patentar plantas, animales e innovaciones basadas en genes humanos y otros componentes del organismo.El Parlamento rechazó un texto de compromiso que había sido elaborado por un comité de conciliación formado por diputados y representantes de los Gobiernos de los países de la UE. Muchas intervenciones previas a la votación de ayer insistieron en que el texto de compromiso no proporciona suficientes salvaguardias legales.
La Comisión Europea ha presionado fuerte a favor de una regulación de patentes, afirmando que son necesarias para proteger las enormes inversiones en investigación de las compañías biotecnológicas europeas. Según afirmó ayer mismo un importante grupo empresarial, esta decisión inhibirá la inversión europea en este sector y resultarán favorecidos Estados Unidos y Japón.
La propuesta pretendía establecer una protección, mediante patentes, a productos como nuevas plantas, animales modifica, dos genéticamente para investigación o nuevos medicamentos producidos en organismos vivos. Las protestas han surgido por el temor de que pudiera abrir la puerta a la explotación comercial del cuerpo humano, provocar daños a animales, al tiempo que diera a las grandes compañías excesivo control sobre medios agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.