Un congreso destaca la vigencia y modernidad de los cuentos de Cortázar
Expertos y escritores han analizado, en un congreso que sobre Julio Cortázar y el cuento como género literario se ha celebrado esta semana en Murcia, la vigencia y modernidad de la obra del autor argentino. El encuentro, organizado por la cátedra de literatura hispanoamericana de la Universidad de Murcia, que dirige Victorino Polo, ha reunido a Augusto Roa Bastos, Jorge Edwards, Claude Couffon, Cristina Peri Rossi, Mario Paoletti y Saul Yurkievich, además de críticos y profesores.
Yurkievich, albacea de Cortázar, abrió el congreso destacando la aportación de modernidad que para el cuento como género significó la obra del autor de Historias de cronopios y defamas, un género difícil que exige concreción y atractivo. Roa Bastos no escatimó halagos para la obra de Cortázar, reconocida en el mundo hispanoamericano pero también apreciada en otras culturas como la francesa, tal y como señaló Claude Couffon, quien ha traducido gran parte de su obra.
Los participantes destacaron "la punta" que significó en la narrativa en español la aparición de autores de fértil y generosa inventiva como Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa. El manantial, inagotable, de fantasía que legó Cortázar con su cuentística fue uno de los temas centrales de los debates entre los 800 congresistas.


























































