_
_
_
_
_

Un protocolo ético

El primer experimento de terapia génica humana en España se realiza bajo un protocolo que recoge todos los aspectos científicos, técnicos, humanos y financieros del proyecto. Es el protocolo 94/87, aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo según la ley vigente.

Su elaboración ha sido tan minuciosa como estrictos los pasos que condujeron a su aprobación final. La primera condición es su examen y visto bueno a cargo de la comisión de ética para la investigación y ensayos clínicos del propio hospital, compuesta por profesionales del centro, un jurista y un experto en ética independiente. Pasado este trámite, el protocolo debe ser avalado por el director del centro en sus aspectos técnicos, logísticos y económicos. El siguiente escalón es la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, de cuyo análisis final depende el pistoletazo de salida para el proyecto científico. En este caso se hizo el pasado mes de mayo.

Más información
Dos centros del Insalud realizan la primera terapia génica en humanos de España

Y el último paso, sin duda el más importante para los propios investigadores, es la publicación de resultados en una revista científica de solvencia que permite el juicio de la comunidad internacional. "La investigación la financia la sociedad y debe revertir en ella. Por eso todos los resultados deben ser comunicados a la comunidad científica, tanto si son positivos como negativos", explica Antonio Gómez Pan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_